La región del abdomen y del tórax además de necesitar de los huesos como el esternón, las costillas y la columna vertebral, también requieren de tejidos blandos que le brinden movimiento y protección a los órganos de la zona.
Por ejemplo, en el abdomen localizamos varios grupos de músculos, que se encargan de mantener a la cavidad y sus estructuras en su posición fisiológica.
"Es un músculo que tiene dirección oblicua, es decir sus fibras no se originan en insertan en una misma línea"
¿Dónde está el oblicuo externo?
El músculo oblicuo externo tal como su nombre lo indica se localiza en el abdomen, pero hacia la parte anterior y lateral , por lo que presenta un recorrido largo pero al mismo tiempo no tiene un vientre muscular prominente.
¿Qué función cumple el oblicuo mayor del abdomen?
Ya que es un músculo que se sitúa anterior, pero que también llega hasta la pelvis, su función principal al momento de contraer sus fibras de un lado del abdomen, es producir una rotación del tórax acompañado del movimiento de la parte superior del músculo contraído hacia el lado contrario.
¿Cuál es el origen e inserción del oblicuo mayor del abdomen?
Este músculo se origina en el tórax, a nivel de las costillas donde además comienza la línea alba, luego recorre hacia inferior y sus fibras se dirigen igual hacia la línea alba pero en la zona inferior del pubis, cresta ilíaca y arco crural. Entonces, tiene una dirección oblicua tal como su nombre lo indica.
"Es inervado por los nervios intercostales inferiores"
¿Cuál es la inervación del oblicuo mayor del abdomen?
Referente a la inervación, gracias a que es un músculo que se dirige desde la región torácica hasta la cresta ilíaca y el pubis, las fibras nerviosas que se encargan de proporcionarle la función motora, son las que pertenecen a los nervios intercostales inferiores que tienen su origen en los nervios espinales de la columna dorsal.