Los músculos son tejidos que de acuerdo a su localización y a la disposición de sus fibras, se clasifican en estriado y liso, a su vez el primero se divide en esquelético y cardíaco.
"Los músculos esqueléticos son los tejidos más abundantes y presentes en todo el cuerpo"
¿Dónde hay músculo esquelético?
Estos tejidos musculares se sitúan en las extremidades superiores e inferiores, en el tronco, cabeza, cuello y cara. Es decir, que son los que en su mayoría se sitúan más superficial.
¿Qué función tiene el músculo esquelético?
Además de ser el encargado de la contracción muscular, gracias a la presencia de la actina, miosina y de sus otros componentes, también tiene funciones relacionadas con la postura, movimientos articulares, las diversas posiciones que adquirimos durante las actividades cotidianas y para proteger a otras estructuras que se localizan más profundamente.
¿Cómo está formado el músculo esquelético?
Principalmente los músculos esqueléticos se encuentran formados de fibras musculares con sus respectivos filamentos de actina y miosina. Estas fibras también son llamadas células, por lo tanto en su interior poseen retículo, membrana celular y sarcoplasma.
¿Qué es trastorno músculoesquelético?
Cuando hablamos de trastornos del músculo esquelético nos referimos a aquellas patologías de diversos orígenes, que producen alteraciones en la capacidad de contracción muscular del tejido afectado lo cual conlleva a alteraciones en el movimiento.
"Las lesiones de los músculos pueden ser causados por trastornos que solo afectan al músculo o por aquellos que dañan la parte del sistema nervioso central que controla el movimiento"
Estos trastornos pueden ser clasificados como motores o neuromotores, los cuales se clasifican en leves, moderados y severos de acuerdo a las limitaciones y restricciones de las patologías para la persona.
Un ejemplo, de los trastornos es la Parálisis Cerebral Infantil y la Distrofia de Duchenne.