Los nervios son tejidos especializados del sistema nervioso que se encargan de transmitir impulsos nerviosos para lograr una función específica. Por lo tanto sus lesiones, suelen generan gran cantidad de síntomas, que incluyen alteraciones sensitivas y motoras. Es debido a lo anterior, que resulta necesario aprender ejercicios enfocados en la rehabilitación de los tejidos nerviosos, y es allí donde entran los ejercicios de neurodinamia, los cuales son importantes para una correcta reparación de los nervios.
La movilización del sistema nervioso, neurodinamia o movilización neuromeníngea es una técnica empleada en fisioterapia cuya función principal es movilizar o deslizar el sistema nervioso periférico. Este método o ejercicios realizados tienen como objetivo aliviar y en algunas ocasiones desaparecer el dolor que tienen origen o se encuentran asociadas a alteraciones del sistema nervioso periférico.
"En fisioterapia se utilizan ejercicios como la neurodinamia, para la movilización de nervios"
Antes de abordar el tema sobre los ejercicios neurodinámicos, es necesario conocer la estructura del sistema nervioso (SN). Esta estructura anatómica se encuentra dividida en el sistema nervioso central (SNC) que se encuentra conformado por el cerebro, cerebelo, médula espinal y distintas estructuras cerebrales. El sistema nervioso periférico (SNP) se encuentra formado por los diferentes nervios que hacen llegar las órdenes del SNC al órgano diana en cuestión (comunicación descendente) y las sensaciones de la periferia al SNC (comunicación ascendente).
Cabe destacar que el sistema nervioso presenta unas determinadas características primordiales de continuidad, tanto tisular (el tejido muestra continuidad en todo su sistema), como química (los neurotransmisores son los mismos en todo el sistema nervioso) y de conducción eléctrica. Por ende, ante esta idea de continuidad se pueden tratar patologías a distancia, influir y provocar efectos esperados desde zonas lejanas y mejorar la sintomatología global tratando localmente.
Antes de describir cómo se realizan esta serie de ejercicios neurodinámicos debemos conocer un poco el proceso o composición del sistema periférico. Los nervios periféricos son estructuras comparadas tradicionalmente como cables, este sistema de cableado tiene múltiples funciones fisiológicas:
Sumado a todo esto posee también función mecánica, bien sea para asumir las fuerzas de tensión, deslizamiento y compresión al adaptarse a los movimientos del cuerpo.
La movilización del sistema nervioso como se mencionó anteriormente es un método que emplea la realización de ejercicios que pongan en tensión los nervios del sistema periférico. Es un tipo de tratamiento que se ejecuta principalmente por el movimiento activo del paciente, sin embargo esta también se puede realizar de forma pasiva.
Los ejercicios neurodinámicos utilizan posiciones y movimientos determinados del raquis y las extremidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso. Su objetivo es restablecer la capacidad del sistema nervioso para soportar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento de nuestros tejidos.
"Entre los tejidos que se movilizan en fisioterapia se encuentran el nervio mediano, radial, cubital, los de la zona cervical, nervio femoral y el ciático"
El método de movilización neurodinámica se divide en dos formas: técnicas de estiramiento y técnicas de movilización.
La técnica de estiramiento suele ser más agresiva para el nervio. Al momento de aplicarla se debe tener suma precaución, ya que estas suelen ser algo molestas y debe evitar a toda costa provocar dolor, mientras que los ejercicios de movilización sin tensión, son más suaves, suelen ser más agradables y van a originar mejora de forma casi inmediata, por lo que van a ser mejor toleradas fundamentalmente en fases iniciales de las lesiones.
Los ejercicios neurodinámicos se encuentran indicados en lesiones de origen nervioso o musculoesquelético, varias de las indicaciones de esta técnica son:
Antes de realizar estos ejercicios hay que tener en cuenta que se debe hacer una valoración adecuada y así poder estar seguros que este método de tratamiento será el más eficiente a la hora de abordar cierta alteración de origen neurológico o mecánico.
Los ejercicios neurodinámicos son un tratamiento eficaz para abordar ciertas alteraciones neuromusculoesqueléticas, además de ser muy fácil de realizar brindan la posibilidad de que el paciente pueda seguir realizando los ejercicios en el hogar, por supuesto con indicación y seguimiento del fisioterapeuta.
Esta técnica empleada alcanza numerosos beneficios, como la relajación muscular, la disminución de la espasticidad e incluso el dolor, el aumento de del rango articular, teniendo como efecto general el bienestar en general del paciente y así tener una mejor calidad de vida.