El nervio ciático poplíteo externo (1) nace de la división del nervio ciático (2) y tiene una función principalmente sensitiva, por lo que su alteración va a cursar principalmente con alteraciones de la sensibilidad como parestesias (sensaciones extrañas desagradables), aumento o disminución del umbral sensitivo, dolor, neuralgia….pero también puede cursar con alteraciones motoras como la disminución de la fuerza.
Los lugares más comunes para que se lesione este nervio es por una compresión a la altura de la cabeza del peroné, bien por una mala posición de la cabeza del peroné o por mantener determinadas posturas en las que el nervio es comprimido, pero también se puede lesionar de manera asociada a las lesiones de los ligamentos laterales de la rodilla.
- Debilidad en el tobillo afectado.
- El paciente camina elevando mucho la rodilla para evitar arrastrar o tropezar con la punta del pie que cae hacia delante.
- Hipersensibilidad a nivel de la cabeza del peroné.
- Pie en posición equina.
La lesión (3) del tronco peroneal común produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna
Las lesiones pueden alcanzar diferentes niveles de los nervios y el tratamiento va a ser diferente en función del grado de afectación, pero la movilización neuromeníngea siempre va a tener un hueco en el proceso de rehabilitación, bien como ejercicio principal o bien para normalizar la situación tras cirugía de sutura del nervio.
Es un ejercicio muy sencillo para lo cual inicialmente haremos una puesta en tensión previa, colocándonos sentados sobre una camilla con la pierna a flexibilizar sobre ella y la otra cae fuera de la camilla. En este ejercicio lo que haremos es dejar caer nuestro tronco hacia adelante y utilizaremos una cincha para flexibilizar más concretamente este nervio, y realizamos una rotación del pie internamente poniendo tensión en la cara externa de la pierna y procedemos a poner tensión abajo relajando arriba o viceversa.
También podemos quedarnos en una postura de base y solo flexibilizar la zona del pie, manteniendo unos segundos y relajamos.
Os comparto otro vídeo de como movilizar el nervio ciático.
En este vídeo se muestra como realizar una flexibilización del nervio ciático usando como herramienta una cincha.
1- https://neurorgs.net/wp-content/uploads/Investigacion/neuroanestesia/lesiones-nerviosas-relacionadas-bloqueos-nerviosos-perifericos.pdf
2- https://neurorgs.net/wp-content/uploads/Investigacion/neuroanestesia/lesiones-nerviosas-relacionadas-bloqueos-nerviosos-perifericos.pdf
3- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833812001452?via%3Dihub