Los movimientos involuntarios son acciones incontrolables, que pueden presentarse en personas sanas como un signo de fatiga muscular o como una respuesta a una alteración en el sistema nervioso central, estos pueden afectar cualquier zona del cuerpo.
"La mioclonia es un movimiento involuntario de forma breve y rápida con una amplitud variable."
Se producen por la activación brusca y corta de un conjunto de músculos, que generan un movimiento de sacudida en ese segmento afectado.
¿Por qué se produce una mioclonia?
La mioclonia puede deberse a una contracción muscular brusca o a una pérdida repentina del tono muscular, así mismo las mioclonias pueden aparecer de manera espontánea (durante el sueño), como una respuesta a la postura que se está adoptando, o a estímulos sensitivos, generalmente táctiles.
Por otra parte la mioclonia está asociada a un amplio tipo de trastornos que afectan el sistema nervioso central, también suelen desencadenarse producto de trastornos metabólicos como la insuficiencia renal o hepática.
¿En qué patologías aparece la mioclonia?
Las mioclonias suelen aparecer en las encefalopatías metabólicas (insuficiencia renal o hepáticas, alteraciones iónicas, hipoglucemia, hipertiroidismo) y en los síndromes epilépticos.
En ciertos casos, las mioclonías son parte de una manifestación clínica producto de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.
"El hipo es una forma de mioclonia."
¿Cuáles son los síntomas de la mioclonia?
Dentro de los síntomas frecuentes de una mioclonia se encuentran las sacudidas musculares involuntarias de forma irregular y rápidas que pueden afectar a un grupo de músculos específicos o a diferentes partes del cuerpo.
Suelen presentarse de forma espontánea durante el reposo especialmente durante el sueño, por otra parte también pueden aparecer con el movimiento o ante un estímulo.
En otros casos se existe una pérdida súbita y de forma breve del tono postural que desencadena la mioclonia.