La trocanteritis (1), también llamada bursitis trocantérea, es una de las causas más frecuentes de consulta por dolor en la región de la cadera. Se manifiesta más en las mujeres que en los hombres (tres veces más frecuente con respecto uno del otro), siendo la edad más común de aparición entre los 40 y los 60 años.
Antes de enumerar las causas por las que se genera la trocanteritis entendamos cómo está compuesta la cadera (2). La cadera tiene:
- Huesos: coxal (compuesto por el ílion, el isquion y el pubis) y el fémur. Ellos forman la articulación coxofemoral
- Ligamentos: el ligamento redondo, el ligamento iliofemoral, el ligamento isquiofemoral y el ligamento pubofemoral.
- Una cápsula articular.
- Cartílagos articulares.
- Músculos (que generan los distintos movimientos de la cadera: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa; entre los que podemos mencionar los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps, y los aductores, entre otros).
- Las bursas: trocantérea profunda y trocantérea superficial.
Para éste artículo vamos a enfocarnos en las bursas. Una bursa es una bolsa rellena de líquido sinovial, que tiene la función de amortiguar los golpes y las fricciones que se producen entre diferentes estructuras dinámicas (es decir, tendones, músculos y huesos). En el caso concreto del fémur, amortigua la fricción entre el trocánter mayor (prominencia ósea del fémur en la parte lateral de la cadera) y el músculo tensor de la fascia lata, glúteos y piramidal.
Un aumento constante de la tensión de estos músculos favorecería la fricción sobre esta bolsa de amortiguación, favoreciendo su inflamación. Sin embargo en la práctica clínica diaria, con mucha frecuencia encontramos dolor en el trocánter sin que haya una inflamación clara de esta bolsa sinovial. En este caso el dolor estaría siendo provocado por la tracción constante sobre el trocánter de los músculos piramidal y glúteos mayor, medio y menor.
Ya sabemos entonces que existe un aumento de tensión o de tracción entre ciertos músculos que activa el dolor en el trocánter pero… ¿Por qué aumenta la tensión de los músculos entonces?
Las razones más sencillas por las que se producen las trocanteritis son (3) los traumatismos repetitivos, por ejemplo en un portero de fútbol, principiantes en esquí… Y muchos otros deportes que requieren de realizar determinados gestos una y otra vez. En éstos casos la trocanteritis no necesita de un tratamiento exacto, por lo general se cura sin tratamiento, con un poco de reposo deportivo o disminución de las cargas de entrenamiento y aplicación de frío sobre la zona del trocánter. En los casos en los que la recuperación requiera urgencia, por ejemplo un deportista de élite, se puede optar por una infiltración de cortisona (es decir, la inyección de un medicamento directamente en la zona de la bursa que disminuye la inflamación) o antiinflamatorios por vía oral.
Los casos más complicados aparecen sin trauma previo, en este caso el origen del problema está en una descompensación en la musculatura de la pelvis-cadera, originado casi siempre por problemas en la zona lumbar.
Mi experiencia me dice que generalmente hay un bloqueo en la 5ª vértebra lumbar y que esta es debida a una serie de factores: posturales, edad,… pero sobre todo hay un factor que no se tiene en cuenta y con frecuencia es el más importante, y es la influencia de diferentes vísceras. En este caso, la próstata (en los hombres) el útero (en las mujeres) y los riñones son los órganos que se reflejan sobre esa zona de la espalda y especialmente sobre la 5ª vértebra lumbar.
Sabemos que puede sonar extraño que una vértebra y una víscera como el útero y lo próstata o los riñones tengan relación, pero todo proviene de la medicina oriental: los órganos son receptores de energía y la energía debe fluir entre nuestros distintos órganos de manera ordenada y en equilibrio. En el momento en el que algo desequilibra la energía los órganos comienzan a funcionar mal, y el mal funcionamiento de los órganos se manifiesta en nuestros músculos y huesos.
Cuando el origen del problema ha sido traumático el síntoma principal es dolor al presionar la zona o por ejemplo cuando se está acostado en la cama sobre ese lado, se puede presentar también dolor al andar pero en una intensidad moderada.
Pero cuando el problema se ha presentado sin traumatismos previos, de una forma progresiva, el dolor a la palpación es leve o incluso inexistente, sin embargo el dolor al andar o subir y bajar escaleras es más intenso e invalidante. Es aquí cuando comenzamos a sospechar de una disfunción visceral, y podemos valorar el deslizamiento de las vértebras. Si existe alguna limitación en las vértebras, sobre todo en la 5ta vértebra lumbar, podemos comenzar a tratar el problema como una alteración del funcionamiento de un órgano.
Me centraré en los casos más complicados, donde el inicio del problema es progresivo y sin traumatismo previo, es decir, por un problema lumbar de origen visceral. Analizando:
- Sí la trocanteritis (4) se manifiesta en del lado derecho la víscera implicada y causante del bloqueo de la 5ª vértebra lumbar (que al evaluar encontraremos a la vértebra en extensión rotación, inclinación a la derecha) es el útero en las mujeres y la próstata en hombres. En estos casos la nutrición y los tratamientos de plantas medicinales son fundamentales y tener en cuenta el posible factor emocional implicado.
- Sí la trocanteritis se manifiesta del lado izquierdo el órgano implicado es el riñón, que facilita el bloqueo de la 5ª vértebra lumbar (a diferencia del útero y de la próstata los riñones bloquean a la 5ta vértebra en extensión, rotación e inclinación hacia la izquierda). El riñón se ve afectado frecuentemente a consecuencia del cansacio y el estrés.
En la medicina convencional una trocanteritis se trataría (5) a través del desbloqueo osteopático de la 5ª vértebra lumbar y en general el tratamiento de la rigidez en la pelvis, fundamentalmente estirando los músculos implicados en la zona, y realizando ejercicios para la estabilización de la zona lumbar, tratamiento que debe de ser realizado por un fisioterapeuta.
Desde el punto de vista médico se suele aplicar antiinflamatorios y sobre todo infiltración de cortisona, que tiene como gran desventaja que al sólo tratar el dolor y no la causa, tiene un efecto limitado, facilitando recaídas y cronificaciones. Este tipo de tratamiento médico únicamente es aceptable en mi opinión cuando el problema se ha producido por factores puramente traumáticos.
Pero nosotros te aconsejamos que, paralelo al tratamiento que te indica tu fisioterapeuta, utilices la fitoterapia, el control de la alimentación y el control del estrés y de tus emociones. Te dejamos a continuación 2 videos que te servirán como guía para adicionar estos tratamientos:
Aprende a tratar la trocanteritis cuando aparece en el lado izquierdo con los consejos que te damos a continuación.
Aprende a tratar la trocanteritis cuando aparece en el lado izquierdo con los consejos que te damos a continuación.
Esperamos que éste artículo te haya sido útil. Te ofrecemos muchos más consejos en éste portal, no dejes de leernos.