Comentario
Utilización de FISIOTERAPIA para controlar el dolor.
El lupus eritematoso sistémico (1) (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica y autoinmune. Por autoinmune quiere decir que el cuerpo crea anticuerpos para atacar por error células y tejido sano. Pueden verse afectadas:
El LES puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, aunque con mayor frecuencia en las edades comprendidas entre los 10 y 50 años, siendo más común en mujeres afroamericanas, hispánicas, asiáticas e indígenas americanas que en mujeres caucásicas.
Tiene más presencia en mujeres que en hombre en edad reproductiva, donde se atribuye el efecto de los estrógenos.
La causa del LES es desconocido, aunque numerosas observaciones hablan de diferentes factores que pueden contribuir a la aparición: genéticos, hormonales, ambientales, inmunológicos y farmacológicos.
El curso clínico de los pacientes con esta enfermedad es muy variable. Suele cursar por brotes, variando en intensidad y de síntomas. La intensidad puede ir de leve hasta muy grave y fulminante y puede afectar a uno o varios órganos o sistemas.
Los síntomas generales (2) son el cansancio, pérdida de peso y la fiebre, así como:
Los síntomas van a variar dependiendo de qué parte del cuerpo se vea afectada:
Existen dos tipos de lupus:
No existe ninguna prueba para el lupus, el diagnóstico suele ser muy complicado por la variedad de síntomas que puede presentar el paciente.
El diagnóstico se basa en una buena historia clínica y diferentes pruebas de laboratorio (análisis de orina, análisis de sangre, anticuerpos, factor reumatoide, etc). Se han desarrollado varios criterios para la clasificación del LES, si el paciente posee 4 o más de estos criterios el paciente podría ser diagnosticado con la enfermedad:
El LES no tiene tratamiento que lo cure, el tratamiento se basa en disminuir los síntomas que la enfermedad causa.
Como medidas generales es importante el uso de protector solar, así como evitar la exposición al sol, una dieta y nutrición apropiada, realizar ejercicio habitualmente y no fumar.
Como tratamiento específico, el médico puede utilizar AINES, corticoides, inmunosupresores, antipalúdicos y fármacos biológicos.
Desde la fisioterapia (3) debes prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño producido a los órganos y otros tejidos.
La fisioterapia no va a curar la enfermedad ya que es una enfermedad crónica, pero sí mantener la mejor calidad de vida posible. Los objetivos principales van a ser la disminución del dolor, del edema y de la inflamación durante los brotes.
Este gran ejercicio te ayudará a soltar la tensión muscular de las piernas y la espalda proporcionándole una gran sensación de relajación:
Se muestra en este vídeo la diferencia entre la respiración torácica o respiración alta y la respiración abdominal o respiración baja que se realiza con el músculo diafragma:
El calor no es recomendable cuando existen brotes de inflamación, se utilizará para relajar la musculatura en caso de que exista dolor. Las terapias no puede tener una duración de más de 1 hora y media, se puede provocar una reacción de inflamación en las articulaciones.
Este gran ejercicio te ayudará a soltar tensión muscular de las piernas y la espalda proprcionándote una gran sensación de relajación.
Utilización de FISIOTERAPIA para controlar el dolor.
Buen artículo .gracias deseo recibir recomendaciones con respecto a las terapias.
Inicie sesión o regístrese para comentar