La rodilla es una de las articulaciones que mas sufre en el ciclismo. Aunque esta práctica deportiva carece del impacto de la carrera y los repetidos traumatismos que esto conlleva, la compleja biomecánica del complejo articular en el pedaleo y la repetición gestual del mismo, en 100 km se calcula que se dan de 15.000 a 20.000 pedaleadas, por lo que el gesto provoca una reseñable prevalencia lesional.
¿Cuáles son los elementos que más se lesionan en la rodilla del ciclista?
Podríamos dividir las lesiones comunes en la rodilla del ciclista, teniendo en cuenta las diferentes estructuras de la misma:
Lesiones de los tendones
Son las denominadas tendinopatías, tendinitis o tendinosis. Estas lesiones son muy comunes, son originadas principalmente por múltiples microdesgarros de las fibras del tendón. Los microdesgarros provocan procesos inflamatorios a nivel del tendón, con el objetivo de la reparación tisular. Si el proceso inflamatorio no se soluciona adecuadamente, puede derivar en un proceso inflamatorio cronificado, además las cicatrices derivadas pueden empeorar la calidad del tejido y facilitar nuevas microlesiones.
Dentro de estas podemos encontrar gran cantidad ya que cualquier tendón es susceptible de sufrir esta patología pero en los ciclistas debido a su práctica diaria y la biomecánica especifica del pedaleo podemos diseñar el siguiente listado:
-
Tendón rotuliano: el tendón rotuliano es el principal eje de acción del aparato extensor de la rodilla en los ciclistas en cuanto a su prevalencia quizás no sean las mas frecuentes pero si suelen verse habitualmente en las consultas en diferentes estudios señalan que el 90% de estas tendinitis aparecen en la inserción del tendón en la rótula siendo menos frecuentes las que aparecen en el cuerpo del tendón.
-
Pata de Ganso: ésta es una de las mas comunes en los ciclistas según los autores G. Porte y H. Judet. La denominada pata de ganso es la inserción en la tibia de los tendones de los músculos grácil, semitendinoso y sartorio esta tendinopatía produce dolor en la cara interna de la rodilla y puede deberse a una mala técnica de pedaleo que fuerce el aparato flexor. La tendinopatía o tendinitis de la pata de ganso se manifiesta son un dolor en la cara interna de la rodilla sobre todo en el movimiento de flexoextensión. Es importante el diagnostico diferencial con respecto a la afectación del menisco interno o el ligamento colateral interno.
-
Bíceps crural: es bastante común en el ciclista el dolor aparece en la cabeza del peroné y puede ser insidioso y de difícil desaparición
-
Tensor de la fascia lata: las afectaciones de la fascia lata son mas comunes en los corredores de largas distancias pero ocasionalmente aparece en los ciclistas, se muestra con un dolor en la zona de la interlínea femorotibial en la cara lateral de la rodilla.
-
Poplíteo: su dolor se asienta en la parte posterior de la rodilla normalmente por debajo de la interlínea externa del cóndilo externo.
Lesiones de la articulación femoropatelar
La articulación femoropatelar es la articulación entre la rótula y el fémur, esta articulación debe tener un equilibrio adecuado y una buena alineación. A pequeños cambios posicionales de la rótula debido a las diferentes tensiones de la musculatura y una práctica de pedaleo constante pueden provocar problemas de compresión y desgaste de las estructuras articulares.
Las lesiones de la articulación femoropatelar más frecuentes en ciclistas son:
-
Displasias y desaxaciones (pérdidas del eje de movimiento) del aparato extensor: pueden deberse a causas estáticas o degenerativas de una disfunción articular. Se muestran como una malposición de la rótula, como la rótula elevada o malformaciones de las superficies articulares que pueden ser congénitas y facilitadas por la práctica deportiva.
-
Luxaciones y subluxaciones: están íntimamente relacionadas con las presiones ejercidas sobre la rótula. La más común en los ciclistas es la subluxación externa de la rótula que se manifiesta con un resalte de la rótula durante el pedaleo.
-
Síndromes de hiperpresión: son debidos a la disminución del espacio articular entre la rótula y el fémur, ya sea en su conjunto o en uno de sus polos, que puede producir desgaste de las superficies articulares.
Lesiones de meniscos y ligamentos
Las lesiones de meniscos y ligamentos suelen ser de causa traumática en los ciclistas, debido a que la mecánica del pedaleo no requiere torsiones bruscas de la rodilla que puedan lesionar estructuralmente los ligamentos cruzados o los meniscos. Si bien, una caída en la que una de las piernas quede atrapada en el pedal fijando el tobillo y provoque un mecanismo de fuerte bostezo o rotación de la rodilla, podría provocar este tipo de lesiones.
Lesiones del ciclismo ¿Qué lesiones tienen con más frecuencia los ciclistas?
En este vídeo te explicamos las lesiones más frecuentes de los ciclistas, junto con los factores que predisponen la aparición de este tipo de lesiones.
Tratamiento de la rodilla del ciclista
Desde la fisioterapia tenemos gran cantidad de herramientas para el tratamiento de la rodilla del ciclista:
Lesiones en los tendones o tendinopatías
Desde su fase inicial tenemos estrategias de tratamiento conservador, como los estiramientos y la fricción transversa profunda combinados con la electrólisis percutánea intratisular (EPI), ejercicios excéntricos y la reeducación postural global han demostrado ser eficaces para el tratamiento de las tendinopatías. Es importante tener en cuenta el diagnóstico diferencial de estas patologías, ya que por ejemplo existen puntos gatillo que puede provocar dolor referido a nivel del tendón o en las mujeres un reflejo visceral uterino a nivel de la zona de la pata de ganso.
Lesiones en la articulación femoropatelar
Es importantísimo el tratamiento fisioterápico de estas patologías, sobre todo la compensación de fuerzas que regulan la fina posición de la rótula. La fibrolisis diacutánea ha demostrado su efectividad en el aumento del espacio articular femoropatelar, así como la RPG en la regulación de las fuerzas ejercidas sobre la rótula y el recentraje de esta.
Lesiones de meniscos y ligamentos
La fisioterapia se ha mostrado eficaz en el tratamiento de estas lesiones, tanto en forma conservadora como tras una intervención quirúrgica.
Conclusión
Las lesiones en la rodilla de un ciclista son variadas, podemos encontrar lesiones tendinosas, problemas en la articulación femoropatelar y lesiones de meniscos y ligamentos.
Las lesiones tendinosas principalmente ocurren gracias a microdesgarros de las fibras en un tendón, que van provocando una serie de procesos inflamatorios. En fisioterapia contamos con técnicas que son excelente para atacar estos problemas: estiramientos, EPI, ejercicios excéntricos, entre otros.
Los problemas a nivel articular pueden ocurrir debido a cambios posicionales o problemas tensionales en la musculatura (sumado al pedaleo constante) generando desgaste de las estructuras. En fisioterapia, técnicas como: la fibrolisis diacutánea o el RPG son de gran ayuda para su tratamiento.
Las lesiones en meniscos o ligamentos suelen ser por traumatismos. En fisioterapia existen técnicas para su tratamiento, tanto de forma conservadora como luego de una intervención quirúrgica.