¿Has escuchado de la lesión del labrum de hombro? ¿Te han diagnosticado de una lesión del labrum de hombro? En este vídeo Gonzalo Samitier (Traumatólogo experto en cirugía deportiva) te dará todas las claves para entender este problema y saber que se puede hacer para solucionarlo.
¿Qué es el labrum? ¿Cómo se lesiona?
El labrum se encuentra en el interior del hombro y es una estructura cartilaginosa que rodea la cavidad glenoidea. Su función es: Estabilizadora y propioceptiva. Se puede le lesionar de forma aguda o crónica:
- Forma aguda: Después de un es esfuerzo inesperado o un traumatismo
- Forma crónica: Esta es la forma más común y se genera por un movimiento repetitivo, sobretodo en: Trabajadores de fuerza, lanzadores, deportes de lucha, escaladores.
¿Qué síntomas produce la lesión del labrum de hombro?
La lesión del labrum de hombro produce:
- Dolor interno del hombro, sin luxación
- Dolor con lanzamientos
- Dolor en actividades por encima de horizontal
¿Cómo se diagnostica la lesión del labrum de hombro?
Para diagnosticar la lesión del labrum de hombro la exploración física es el paso inicial que nos ayudara a hacernos una idea de la posible lesión, pero el diagnóstico definitivo lo dará la Resonancia nuclear magnética o una Artro-RNM.
¿Cuál es el tratamiento de la lesión del labrum de hombro?
Las lesiones del labrum de hombro tienen dos tipos de tratamiento: Tratamiento conservador (incluyen a los tratamientos alternativos) y tratamiento quirúrgico.
Tratamiento conservador de la lesión del labrum de hombro
El tratamiento conservador para la lesión del labrum de hombro es:
- Fisioterapia/Rehabilitación
- Fortalecimiento de hombro y periescapular
Tratamiento quirúrgico de la lesión del labrum de hombro
Cuando la lesión se da en un paciente joven, activo, deportista o algún trabajador que siente frustración en sus actividades comunes debido al dolor constante que no cedió luego del tratamiento conservador, se recurre a la cirugía con una reinserción del labrum (Anclajes con sutura).