El dolor en la zona del epicóndilo es una de las patologías más registradas en las consultas de fisioterapia. Se estima que el dolor en el epicóndilo lo sufre entre un 1 y un 3% de la población, siendo más común en población de edad media. Algunos estudios han registrado entre un 40%- 50% de prevalencia en los jugadores de tenis aficionados. Se han descrito múltiples causas que pueden provocar este dolor, también conocido como epicondilitis, epicondilalgia o codo de tenista, pero muchas veces se pasa por alto una de sus principales causas, los puntos gatillo (PG).
En la actualidad se acepta que el origen de esta patología es microtraumatismos repetitivos sobre la unidad musculotendinosa, que causan daños inflamatorios y degenerativos en los tejidos. Esta descripción encaja con la entesopatía (las enfermedades que afectan las entesis, que son los sitios de inserción de los tendones en los huesos) de los PG insercionales resultante de la tensión crónica de las bandas tensas de los PG centrales.
¿Qué músculos pueden provocar dolor epicondileo?
Como nos describen Travell y Simons en su tratado sobre la disfunción miofascial, los músculos que pueden referir dolor en la zona del epicóndilo son los siguientes:
Supinador
En la siguiente imagen te señalamos con un punto rojo dónde se encuentra el punto de gatillo del músculo supinador:
El supinador es uno de los principales actores en el dolor epicondileo de origen miofascial, los puntos gatillo activos en este músculo provoca dolor referido al epicóndilo lateral, así como a la base del pulgar y al primer espacio interdigital. Estos síntomas aparecen tanto en reposo como al transportar objetos o tareas que requieran repetida prono-supinacion.
La activación de puntos gatillo en este músculo suelen producirse por sobrecargas repetidas, como apretar tornillos o llevar un maletín pesado, en los tenistas ocurre sobre todo en el golpe de revés con el dodo completamente extendido, en esta posición el bíceps no puede ayudar al supinador y este puede llegar a sobrecargarse.
Existe una importante afectación provocada por el supinador a tener en cuenta, en ocasiones puede ocurrir un atrapamiento del nervio radial en su trayecto a través de este músculo que puede dar síntomas fácilmente mal diagnosticados como epicondilitis.
Para saber más sobre la Punción seca articulo recomendado: Técnica de punción seca. Qué es y sus utilidades
Braquioradial y extensor radial largo del carpo
En las siguientes imagen te señalamos con un punto rojo dónde se encuentra el punto de gatillo del músculo braquiorradial (primera imagen) y del extensor radial largo del carpo (segunda imagen):
El braquioradial puede referir dolor al epicóndilo lateral como demostraron Bonica y sola su libro Mangemet of pain.
El extensor radial largo del carpo refiere también dolor en el epicóndilo, además de en el dorso de la mano y la zona de la tabaquera anatómica.
La activación de puntos gatillo en estos músculos pueden deberse a fuertes agarres de objetos grandes y pesados con una posición de inclinación cubital de la muñeca.
Tríceps braquial y Ancóneo
Puede presentar un punto gatillo activo que suele provocar dolor en la zona del epicóndilo este PG puede encontrarse en la parte lateral de la cabeza medial del tríceps a su vez el ancóneo provoca síntomas de dolor e hipersensibilidad únicamente en el epicóndilo.
El tríceps y el ancóneo pueden verse afectados por sobrecarga de los mismos en diferentes actividades. Se ha descrito pacientes que presentaban puntos gatillo activos tras el uso continuado de muletas o un bastón demasiado largo
Hay que tener en cuenta los posible atrapamientos del nervio radial por el tríceps y del cubital por el músculo ancóneo
Supraespinoso
La afectación del supraespinoso es capaz de irradiar dolor al epicóndilo aunque no es lo más habitual, si es importante tener en cuenta como la alteración de la mecánica del hombro puede exigir la compensación de los movimientos por parte de otros músculos que pueden verse afectados.
Extensor de los dedos cuarto y quinto
Los PG del extensor del cuarto y quinto dedo se encuentran en la zona del vientre muscular más próxima a su inserción en el epicóndilo.
Esta patología suele ocurrir en músicos que utilizan mucho la presión con el cuarto y quinto dedo o personas que mecanografían con todos los dedos algo que cada vez se hace menos.
Eficacia de la punción seca en la epicondilitis
Como hemos visto existen diversas causas que provocan la activación de puntos gatillo a nivel de los músculos sobrecargas, incorrectos gestos laborales y deportivos, patrones posturales alterados que a su vez pueden deberse a una alteración emocional y más que quizás no se conozcan, pero lo que cada vez es más evidente es la eficacia de la punción seca para su tratamiento.
En su revisión de casos clínicos de 2004 la autora Isabel Salvat Salvat señala que el denominador común de los casos de tratamiento de epicondilalgia revisados es la desaparición de los síntomas en 2-3 sesiones de tratamiento con punción seca. ¿Sabes lo que es la punción seca? Observa el siguiente vídeo:
Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.
Probablemente has escuchado de la punción seca pero ¿Sabes para qué se utiliza en fisioterapia? ¿Sabes cómo actúa la punción seca en el organismo? ¿Tu fisioterapeuta te ha hablado de este tratamiento y tienes curiosidad por saber si la punción seca es efectiva sobre la patología que tienes? Te aclaramos éstas dudas en el siguiente vídeo.
Otros autores como John Z. Srbey concluyen en su estudio que el tratamiento con punción seca provoca efectos antinocioceptivos a nivel segmentario.
Debemos tener en cuenta, la importancia de las acciones correctivas y la concienciación del paciente ya que, si el tratamiento es efectivo para el dolor pero existen factores perpetuantes, este volverá a aparecer más fuertemente si cabe.