Por años entrenar o tener un cuerpo musculoso ha sido sinónimo de ir al gimnasio, entrenar con mancuernas, máquinas, etc. Hoy en día se sabe que han nacimiento nuevas y diversas técnicas o métodos de entrenamiento para tener el cuerpo deseado y otras no tan modernas pero de las que se ha hablado poco, tal es el caso de la calistenia un movimiento que va en crecimiento día a día con más seguidores o practicantes a nivel mundial.
La calistenia (1) proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), generalmente son todos aquellos ejercicios realizados sin material alguno, donde la resistencia a utilizar será el propio peso corporal, los ejercicios de calistenia se conocen también como ejercicios de preparación previo a una actividad de alta intensidad, pero en la actualidad son mucho más que eso.
De estos ejercicios deriva el “street workout” llamado así en EE.UU y gran parte del mundo o simplemente entrenamiento de calle, Barras, o Paralelas en Latinoamérica, que no son nada nuevos ya que se realizan ejercicios en parques, plazas y lugares públicos con estructuras de barras de hierro y otras utilizando el esas áreas como un gran gimnasio para combinar una gran cantidad de movimientos y algunos similares a la gimnasia olímpica, y de estos son los que hago referencia en este artículo.
Según la Wikipedia: La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.
Realmente es adecuada para hombres y mujeres, y tanto jóvenes como adultos, cada quien debe controlar su propio peso corporal y sus músculos adaptarse a esa resistencia, en una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr sólo 2 o 3 repeticiones, pero al cabo de un mes puede aumentar a 8 repeticiones y continuando así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos.
Algunos practicantes con mucha disciplina en sus entrenamientos logran increíbles capacidades físicas en la calistenia y cuerpos de gimnastas profesionales.
Los ejercicios más comunes (2) en este entrenamiento son las conocidas Dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o vulgarmente conocidos como fondos), Muscle-Ups, Push ups, sentadillas, abdominales, entre otros, los cuales son los básicos en una rutina de calestenia, tanto para comenzar o iniciarse en la misma, luego está la variante de estilo libre o “FreeStyle” donde los practicantes realizan giros de 360º, saltos y demás, así como también estáticos como el conocido “FrontLever” el “Human Flag” o bandera humana como puedes ver en la imagen principal, y las planchas, lo que se traduce en una gimnasia de calle, todos estos ejercicios puedes verlos en vídeos en internet.
Los principales beneficios (3) en la musculatura de un entrenamiento de calistenia son:
- Aumento de la Resistencia muscular.
- Aumento de Fuerza muscular un aspecto algo limitado, recordando que la resistencia es el peso corporal.
- Hipertrofia Muscular, que también será limitada por lo explicado anteriormente.
- Aumento de la Potencia Muscular o el aspecto explosivo de la fuerza.
- Mejoras en la Flexibilidad.
- Mejora de la Postura Corporal y control del centro de gravedad
- Son multiarticulares.
Entre otros beneficios en común que mantiene realizar actividad física, en los sistemas Cardiovascular, Esquelético, Articular, etc. El cuerpo está diseñado para el movimiento, y con estos ejercicios una vez que la persona logra controlar el peso corporal resulta muy satisfactorio.
En los Gimnasios generalmente e objetivo es el aumento de la masa muscular, trabajando músculos aislados con pesos libres, en los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones, ejercicios de los ejercicios más sencillos a otros de mayor complejidad por lo tanto se deben activar los músculos estabilizadores en diversos ejercicios.
En todo deporte, actividad física existe un riesgo de una lesión, principalmente por esfuerzos excesivos, debes tomar en cuenta:
- Realizar siempre calentamiento o entrada en calor previo al entrenamiento.
- Nunca entrenar con fatiga muscular.
- En un principio no realizar los ejercicios a gran velocidad.
- No forzar las posiciones o rangos articulares.
- Estiramientos musculares no mayores a 8 Segundos de duración.
- Proteger las manos con guantes.
En los movimientos o trucos a alta velocidad los riesgos de lesión se incrementan considerablemente, aunque la práctica constante evita las caídas y demás.
Estos ejercicios de calistenia son para “mantenerse” mientras no vas al gimnasio, pero en realidad puedes lograr grandes resultados con ellos y progresar, aunque particularmente el fin de todo ejercicio es gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental, por lo tanto la calistenia puede ayudarte y un aspecto importante es esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de gimnasios cerrados.
Por lo tanto puede ser una opción para aquellas personas que detestan los gimnasios, y los practicantes de calistenia pueden prescindir de mancuernas y máquinas para entrenar su cuerpo.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0005789485800022
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1551713614000932?via%3Dihub
(3)https://www.nmcd-journal.com/article/S0939-4753(15)00049-6/fulltext