Según estudios, se estima que entre el 3 y 4% de la población, la padece y en su mayoría, se trata de mujeres en la edad media, que cada vez se vuelve mas frecuente
La fibromialgia es un trastorno reumatológico que se caracteriza por el dolor generalizado y crónico en el aparato locomotor de más de 3 meses de duración, además de un cansancio persistente y variable en su intensidad.
Las causas aún son desconocidas. Sin embargo, se cree que se produce a causa de un desequilibrio en los neurotransmisores del sistema nervioso, que podría ser lo que explica los síntomas de dicha patología. Se considera que los mecanismos del dolor quedan alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, cansancio y alteraciones del sueño. Aunque no se ha encontrado ninguna alteración organica objetiva que permita explicar la base física de este trastorno.
Las manifestaciones clínicas mas frecuentes son:
Aparece de forma crónica y puede prolongarse durante mas de 3 meses. Se caracteriza por ser difuso, inespecífico y que afecta distintas partes del cuerpo. Además presenta algunas peculiaridades, como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (sensibilidad excesiva al dolor) y persistencia.
Aparecen al realizar poco esfuerzo o sin necesidad de hacer alguno y no siempre desaparece al descansar
En este caso presenta una serie de peculiaridades como entumecimiento, calambres en las piernas, agarrotamiento, contracturas musculares, temblor, entre otros..
Las personas que padecen esa enfermedad, pueden presentar dificultad para conciliar el sueño
Estos síntomas suelen estar relacionados a la enfermedad, sin embargo, los especialistas no han podido determinar si se presenta antes como consecuencia de la enfermedad o aparece en el transcurso de la misma
El desconocimiento de esta enfermedad y sus mecanismos patogénicos, así como los múltiples síntomas que presenta, son factores que determinan que su enfoque de tratamiento no pueda abordarse desde una sola disciplina. Por tanto, de ahí que, los mejores resultados vengan dados por los programas interdisciplinares.
La fisioterapia aporta a los pacientes beneficios, al disminuir y controlar alguno de sus signos y síntomas que presenta frecuentemente, como la rigidez articular, los espasmos musculares, el dolor, la fatiga y la incapacidad funcional.
El fisioterapeuta en conjunto con el resto de equipo asistencia, elaborará, diseñará y aplicara un tratamiento tomando en cuenta la naturaleza y severidad de los síntomas que presente el paciente, según su capacidad funcional y en caso de tener otras patologías asociadas. En cuanto a los agentes físicos, el fisioterapeuta puede hacer uso de múltiples procedimientos de actuación, destacando entre ellos:
Como cualquier otro método terapéutico, los agentes físicos también presentan complicaciones y contraindicaciones, por lo que su aplicación debe ser aplicada única y exclusivamente por un profesional, donde el único capacitado legal y académicamente para el empleo terapéutico de los mismos, es un fisioterapeuta.
La fisioterapia es una medida no farmacológica con gran potencial dentro de los programas integrales de tratamiento, estando en la capacidad de seleccionar tras una minuciosa valoración y tomando en cuenta las necesidades propias de cada paciente, cuales son los enfoques adecuados para el tratamiento.
Al tratarse de un tratamiento sintomático, los beneficios obtenidos no se mantienen en el tiempo, si no que van desapareciendo progresivamente una vez que cesa la aplicación. De allí radica, la importancia de desarrollar programas de educación e instruir a los pacientes para que sean capaces de realizar autotratamientos que logren prolongar en el tiempo los efectos logrados con la fisioterapia.
Aquí te dejamos un vídeo de nuestro portal web para que conozcas más acerca de la fibromialgia
Aquí un vídeo para saber otras causas de dolor en el cuerpo que no necesariamente deban significar que estas padeciendo de fibromialgia
Inicie sesión o regístrese para comentar