Siempre os hablamos de la importante relación que las disfunciones viscerales tienen sobre la espalda. En esta infografia os mostramos como el enfado afecta al funcionamiento del cuerpo y podrás entender como los aspectos emocionales afectan a todo nuestro organismo
El estrés y la salud
El estrés aunque tiene un fin justificado para el ser humano, que es la protección por medio del estado de alerta, cuando no se sabe canalizar, comienza a generar estragos en nuestra vida, a nivel físico, mental y social.
El estrés permanente afecta a largo plazo nuestra salud trayendo consigo diversas consecuencias como:
Debilidad del sistema inmunológico
El estrés debilita el sistema inmonológico, volviéndonos más propensos a distintas enfermedades
Aumento de peso
El estrés nos hace liberar diversas hormonas que hacen que aumente nuestro apetito y en consecuencia, si esto no se sabe controlar, puede conllevar a la obesidad y el sobrepeso
Problemas digestivos
El estrés vuelve nuestro sistema digestivo más lento y aparte de esto, nos hace propensos a presentar nauseas
Trastornos del sueño
El estrés nos hace propensos a presentar insomnio, por lo que además aumenta la fatiga y el cansancio. También nos vuelve propensos a presentar ansiedad y depresión.
Problemas cardiacos
El estrés nos vuelve propensos a desencadenar ciertas patologías como la hipertensión, que también estará ligado al aumento de peso.
Pérdida de la calidad de vida
El estrés crónico, poco a poco va mermando nuestra calidad de vida, nos vuelve más negativos ante las adversidades y manejamos con menos eficacia las distintas situaciones que se presentan en la cotidianidad.
¿A qué órganos afecta especialmente el estrés y el enfado?
Desde el punto de vista de la medicina natural, emociones como la agresividad, el enfado, las relaciones coléricas o la tozudez son algunas de las que afectan al hígado y la vesícula biliar, estas emociones suelen estar unidas a un tipo de vida en el que priman las prisas los horarios apretados y el estrés, normalmente unidos a una mala alimentación y a un estilo de vida físicamente sedentario.
¿Qué síntomas puedo padecer si sufro de estas emociones y estilo de vida?
Ya están mas que comprobados los efectos que el estrés crónico tiene en nuestro organismo, aumenta nuestra tensión arterial, los músculos se tensan, se alteran las digestiones, hay perdidas de memoria y finalmente se llega a la depresión pero además órganos como la vesícula y el hígado son muy sensibles a estas emociones y pueden verse afectados provocando diferentes sintomatologias.
Síntomas generales de la vesícula biliar
- Náuseas o sensación de asco, especialmente en ayunas o ante alimentos grasos y olores fuertes
- Digestiones lentas
- Sensibilización olfativa y visual
- En casos extremos cólicos biliares
Síntomas musculoesqueleticos de la vesícula biliar
- Bloqueos dorsales T4 a T7
- Mareos
- Tensión en trapecios
- Dolor cervical izquierdo
Síntomas generales del hígado
- Cansancio matutino
- Acidez, reflujos
- Piel grasa
- Hígado graso
- Dislipemias, incluso en personas que se alimentan bien
- Faringitis amigdalitis
Síntomas musculoesqueleticos del hígado
- Dolor interescapular derecho
- periartritis hombro derecho
- cefaleas tensionales
- Dolor cervical derecho
Estas son algunos de los signos y síntomas que el enfado y el estrés crónico pueden provocar pero hay mucho más, el el siguiente articulo encontrarás mucha mas información: Las emociones repercuten sobre nuestra salud 2º parte: Crispación, enfado y estrés.
En el siguiente vídeo te hablamos de forma más concisa de como estas emociones pueden verse reflejadas en nuestro hígado y vesícula y afectar posteriormente a nuestra espalda y nuestra espalda provocando dolores y molestias que difícilmente mejorarán si no entendemos el proceso que estamos viviendo
Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar
En este vídeo te mostraremos el origen emocional que tiene la disfunción del hígado y la vesícula biliar.