Comencé con hormigueo y perdida de sensibilidad en mi mano izquierda, la RM arrojo discartrosis cervical con hernias en c5 c6 y c7, luego se me extendió el hormigueo a mano derecha con entumecimiento en la punta de los dedos, y se me empezó a presentar un dolor-ardor en casi todas mis articulaciones además de llegar al final del día con la espalda y el pecho completamente contracturados con muchos nudos palpables. Del lado izquierdo que es donde comenzó el dolor se me llega a irradiar hasta el pie. Me agrada hacer presión en todos los puntos de dolor. Si no muevo constantemente mi mano izquierda se me atrofia y tengo que masajearla un poco para que empiece a flexionar normalmente. El médico comenzó con tratamiento conservador con fármacos, ejercicio (solo bicicleta, natación y yoga), higiene postural, y mejorar alimentación. No me dijo nada de la fisioterapia ni del tratamiento de mis emociones, sin embargo comencé psicoterapia y estoy informándome sobre los beneficios de la fisioterapia en mi calidad de vida (de algún modo el médico me dió a entender que era una condición con la que debía aprender a convivir ya que no tiene cura como tal).
La zona lumbar es la zona más habitual de asentamiento de las hernias y las protrusiones discales, esto es así porque es la zona de la columna que más peso soporta puesto que está más abajo y por su condición de lordosis, es decir, la curva que entra hacia dentro del cuerpo que caracteriza a la zona lumbar.
La hernia discal no se asienta de repente sino que sigue un proceso de evolución, esto puede ser causa de bloqueos de algunas articulaciones vecinas, entonces el nivel en el que se va generar la protrusión discal va a tener que aumentar su movilidad, de esta manera va a aumentar la presión y sufrimiento dentro del disco empezando así el proceso de degeneración y la formación de la hernia discal.
La siguiente es la secuencia a través de la cual se desarrolla la degeneración de los discos intervertebrales:
En este caso no existe compresión de las ramas de los nervios lumbares, las disfunciones del disco intervertebral van a producir fenómenos de tres tipos:
En esta etapa la persona va a sentir alivio del dolor con el reposo y con la actividad física ligera o suave.
La discartrosis del paciente adulto se va a caracterizar por la compresión discal y la aparición de osteofitos o salientes óseos. Disco pierde su capacidad para amortiguar las fuerzas y afecta a las articulaciones vertebrales posteriores de manera indirecta.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar