El esqueleto humano, está conformado por el tejido óseo, que a su vez está compuesto por el hueso cortical, el hueso trabecular, las células osteocitos, osteoblastos, osteoclastos, y por unas capas llamadas periostio y endostio, que se encuentran interna y externamente.
¿Qué significa hueso esponjoso?
La palabra hueso es definida como aquella estructura firme y resistente, que tiene como función mantener al cuerpo rígido y erguido. En cuanto, al término esponjoso en esta ocasión hace referencia a la parte ósea que se ubica por dentro del tejido compacto y que está compuesta por la médula ósea.
¿Dónde se localiza el tejido esponjoso de los huesos?
El tejido trabecular se puede localizar en las epífisis de los huesos, es decir, en los extremos o puntas de los huesos. Esta masa trabecular está rodeada por una capa compacta y juntos trabajan para resguardar a las células y pequeños elementos óseos.
"Conjunto de trabéculas que se encuentran cubiertas por una capa compacta"
Histología del hueso trabécular
Esta parte de los huesos resulta de suma importancia debido a que dentro de ellas, se encuentran unos conductos medulares que se comunican unos con otros para permitir el libre tránsito de la médula ósea. La médula ósea es la encargada de crear los diferentes componentes del sistema sanguíneo, es decir, de formar los vasos y células que irrigan a los tejidos óseos.
Además sabemos que una parte de la matriz ósea recubre a la red trabecular, y es gracias a esta matriz que el hueso presenta resistencia, flexibilidad y mucha fuerza para poder mantener al cuerpo en su correcta posición.
¿Cuál es la función de los tejidos esponjosos?
Esta zona del sistema óseo es considerado como una parte esencial de todos los huesos, debido a que es el principal tejido que contiene a la médula ósea. Una diferencia que presenta el hueso trabécular con respecto al compacto, es que estos no poseen osteonas.
Otro factor importante, es que las trabéculas se comunican directamente con los componentes de la sangre, para permitir el correcto traspaso de sustancias nutritivas de afuera hacia adentro, es decir, con las células osteocitos.
"A través de la correcta comunicación con los osteocitos, se pueden transferir los vasos sanguíneos y las sustancias nutritivas"
Además, sabemos que al igual que el compacto, estos tejidos trabajan en el equilibrio metabólico de las estructuras óseas.