Las articulaciones tipo diartrosis son regiones del cuerpo que tienen la capacidad de generar movimientos en los tres planos anatómicos, pero cuando estas movilizaciones se presentan de manera excesiva o por el contrario disminuidas, nos encontraremos en muchas ocasiones con disfunciones y con síntomas como el dolor.
"Es una alteración en la cual se disminuye la amplitud articular de una región corporal"
Su alteración contraria es la hiperlaxitud articular.
¿Por qué se produce la hipomovilidad articular?
La restricción de la movilidad de una articulación puede tener diversas causas, siendo la limitación articular como consecuencia del dolor uno de los casos más comunes. Así mismo, podemos recalcar la presencia de heridas recientes en lugares cercanos a las articulaciones, hernias, inmovilización, artrosis, artritis, postoperatorios, entre otras más.
¿Cómo se detecta la hipomovilidad articular?
Esta alteración articular es muy fácil de detectar por parte de los médicos y de los profesionales de fisioterapia, ya que el paciente al intentar realizar los movimientos fisiológicos de la articulación, se presenta restricción en el movimiento y debido a las adherencias también puede existir dolor y deformidades asociadas.
"Se puede tratar mediante movilizaciones y ejercicios terapéuticos"
¿Cuál es el tratamiento de la hipomovilidad articular?
Al ser la hipomovilidad una consecuencia de otras patologías, primero se debe valorar y determinar cual es la causa principal. Posterior, al iniciar las sesiones de fisioterapia, se comenzará con ejercicio terapéutico, con el objetivo de ir aumentando la amplitud de la articulación afectada, así mismo se podrán implementar otras técnicas de movilizaciones pasivas y activas para fortalecer los tejidos presentes en la región.