Son muchas, muchísimas, las dorsalgias y cervicalgias que tienen su causa en una disfunción o mal funcionamiento del hígado, que de forma refleja va a afectar a estas zonas. En éste video te enseñamos las características de los dolores de espalda relacionado con éste órgano, qué debes evitar y qué puedes hacer para tratarlo.
Se debe tener claro que se habla de disfunciones del hígado, no de enfermedades hepáticas. Es más, en los casos de enfermedades hepáticas graves, este órgano no expresa ningún síntoma en la espalda; sin embargo, en pequeñas alteraciones hepáticas como malas digestiones, dispepsia y digestiones lentas se exteriorizan en la espalda, a veces, de forma llamativa.
¿Por qué se altera el hígado?
Todos los órganos y vísceras de nuestro cuerpo están gobernados o dirigidos por el sistema simpático y parasimpático, y esta vía nerviosa es la que en ocasiones utiliza cada órgano para comunicar que algo no funciona bien. Podemos poner como ejemplo el corazón: cuando hay problemas de corazón podemos observar reflejos en la zona izquierda del cuello, garganta, zona infraclavicular izquierda, axila o incluso hasta la zona interna del brazo llegando hasta el codo izquierdo. Hay otras vías de transmisión no conocidas como los reflejos que provoca un órgano en zonas más alejadas, utilizando tal vez canales energéticos de acupuntura.
Los reflejos dolorosos que se producen en la disfunción del hígado se presentan en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque, en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis y pinzamientos vertebrales, en general son problemas molestos pero no de gravedad. El verdadero problema es que si se mantienen en el tiempo los dolores se desencadenan en procesos más graves, como hernias discales.
Causas de las disfunciones hepáticas
Estas disfunciones hepáticas tienen normalmente un origen alimentario, es decir, por una incorrecta nutrición; pero también tienen un origen estrictamente emocional. Concretamente, el hígado altera su funcionamiento por enfados, intolerancias, dificultad de adaptación a situaciones de la vida cotidiana y por el estrés de vida, tan frecuente en nuestra sociedad. De hecho, los problemas de espalda que derivan del hígado constituyen una auténtica plaga en la consulta de cualquier fisioterapeuta, bien sea tratado de forma global como promueve el autor o de forma más localizada atendiendo únicamente al dolor y no la causa, como erróneamente se hace en muchos casos; y que tiene como consecuencia la cronificación del problema y una toma ingente y perjudicial de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos, corticoesteroides, etc. por parte del paciente.
¿Qué emociones alteran o enferman cada órgano y víscera?
Es muy importante conocer otras emociones que alteran otros órganos de nuestro cuerpo, es por ello que te dejamos este vídeo para que aprendas más sobre el tema:
¿Qué zona de la espalda sufre por culpa de la disfunción del hígado?
La zona más directamente relacionada es la zona interescapular derecha o contractura del músculo romboide derecho, denominado frecuentemente como punto gatillo en el músculo romboide del derecho.
Se caracteriza por un dolor sordo, profundo y constante sobre todo en momentos de descanso físico, más aún en los días festivos que desaparece durante el trabajo físico intenso o durante el ejercicio, también mejora con la presión sobre la zona o el masaje intenso. Éste problema puede extenderse hacia la zona cervical derecha y nuca derecha, y con el tiempo provocar tortícolis derecha e incluso hernia discal derecha con irradiación dolorosa hacia el hombro derecho y brazo derecho. En otros casos puede provocar un dolor en toda la parrilla costal derecha. En la siguiente imagen puedes observar en un mapa corporal cuáles son los sitios hacia los que se irradia el dolor:
El hígado también puede provocar otros problemas como la cefalea tensional, problemas de piel grasa y acné, hígado graso, colesterol alto y dispepsia funcional.
¿Cómo tratar el dolor de espalda de por disfunción hepática?
El tratamiento debe de enfocarse por un lado sobre la contractura muscular a nivel dorsal o cervical, pero por otro lado se debe de tratar el hígado con plantas medicinales, oligoelementos y evitando algunos alimentos que sobrecargan la función hepática, como el chocolate, naranjas, lácteos, fritos, carne rojas y embutidos, alcohol y medicamentos hepatótxicos.
Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.
Otros vídeos que pueden interesarte
Os dejamos unos vídeos interesantes que te pueden ayudar.
¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral?
Aprende cómo las disfunciones viscerales afectan la columna y producen hernias discales.
El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales
Muchos de los dolores de espalda articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través, del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético dependiendo de cada órgano, y cada órgano se desequilibrio o entra en disfunción por una emoción concreta y por una alimentación inadecuada.
Disfunción visceral y dolor de espalda. ¿Qué se puede hacer?
Aprende sobre los distintos dolores de espalda que se producen por la disfunción de cada órgano en este vídeo.