"Me pone del hígado!" Esta es una expresión muy utilizada al menos en España, para expresar cabreo o enfado.
Es curioso ver, como la medicina china, la ayurvédica y otras medicinas ancestrales otorgan a este mismo órgano el manejo de esta misma emoción. ¡No es casualidad!
Relación entre el hígado y la agresividad
Si buscamos un poco más en el lenguaje veremos que lo que fabrica el hígado es la bilis, muy asociada también a la ira, de forma que, cuando alguien tiene una explosión de rabia contenida, se dice que ha echado las bilis por la boca. Y si alguien se guarda la rabia durante mucho tiempo, la enfría, la reconcentra y la rumia constantemente, se dice que esta amargado o siente amargura. (justo el sabor de la bilis, que es la sustancia más amarga del organismo)
Por otro lado, es curioso observar como en medicina china, todas aquellas manifestaciones en la piel que van asociadas a picor o escozor se le atribuyen al hígado y si miramos nuevamente en el lenguaje popular veremos como cuando alguien se enfada se dice que se ha picado, que se irrita o está irritable, se pone rojo de la furia y de temperatura caliente. Más o menos lo mismo que sucede en la piel cuando como dicen los chinos, el hígado expresa su ira por medio de ella.
Para terminar, otra curiosidad, hay una sustancia que se utiliza para limpiar el hígado que es el Sulphur. Curiosamente, cuando alguien se enfada decimos que se sulfura, no nitrura, ni iodura sino sulfura.
Además, el azufre está también presente en el lugar del calor, fuego y odio eterno, ya que en la imagen clásica del infierno, el fuego y el azufre reinan en este lugar.