El sistema inmunológico es el sistema natural de defensa del organismo ante la presencia de virus y bacterias, esta acción de ataque es sumamente organizada con el objetivo de destruir esos agentes infecciosos que están afectando el estado de salud en el cuerpo y los leucocitos forman parte de este sistema inmunitario.
"Los glóbulos blancos son un tipo de células sanguíneas y también suelen ser llamados leucocitos."
¿Dónde se producen los glóbulos blancos?
Los leucocitos al igual que los eritrocitos se fabrican en la médula ósea pero a diferencia de los eritrocitos se almacenan y salen hacia la sangre cuando el organismo los necesita para combatir algún proceso infeccioso o enfermedad. Los leucocitos también se encuentran en el sistema linfático.
¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?
La función de los leucocitos es defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los desechos y residuos de los tejidos.
¿Cuáles son los valores normales de los glóbulos blancos?
Los valores normales de los leucocitos son de 5.000 a 10.000 por milímetro cúbico, además existen cinco tipos de glóbulos blancos:
- Los linfocitos se producen en la médula ósea y luego se ubican en los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo y el timo, forman parte del 30% de los glóbulos blancos. Son los que producen los anticuerpos, encargados de defender al organismo de los virus y bacterias.
- Los basófilos, intervienen en las reacciones alérgicas, facilitando la liberación de histamina para que otros tipos de leucocitos lleguen a la sangre y avancen hacia la zona afectada, también liberan heparina que es una sustancia que se encarga de disolver los coágulos.
- Los eosinófilos, su función es combatir las alergias, inactivando esas sustancias extrañas para evitar algún daño.
- Los neutrófilos, son el tipo de leucocitos más numerosos, son los primeros en actuar en las infecciones ya que su función es localizar y neutralizar las bacterias o células dañadas en los tejidos afectados. Estos forman parte del 60% - 70% de los leucocitos.
- Los monocitos, son parte del 5% al 12% de leucocitos en la sangre que cumplen básicamente funciones de defensa, por lo que destruyen y dirigen las células dañadas o infectadas.
¿Cuáles son las enfermedades que afectan los glóbulos blancos?
Las enfermedades que afectan a los leucocitos son diversas, entre ellas el linfoma que se genera cuando en la sangre los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando deberían, de esta forma es posible que los ganglios u otros órganos linfáticos puedan sufrir un linfoma.
"Defienden al organismo de las infecciones y ayudan a eliminar los desechos y residuos de los tejidos."
Otra enfermedad es el mieloma múltiple, que es definido como la presencia de tumor en el sistema linfático y consiste en una proliferación de las células plasmáticas, encargadas de producir los anticuerpos que defienden al organismo de infecciones y sustancias extrañas, al aumentar en exceso su producción invaden el tejido y lo destruyen produciendo agujeros en los huesos denominados lesiones osteolíticas.