En el interior del cerebro se localizan diversas estructuras igual de importantes para que se ejecutan las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. Unas de esas es el tálamo, los ganglios basales, la glándula pineal y el hipotálamo.
"También es denominada glándula pineal, debido a la forma que presenta"
¿Dónde se encuentra la epífisis?
La glándula pineal se constituye anatómicamente como una porción del diencéfalo. Lo que significa, que la epífisis se sitúa por encima del cerebro intermedio, siendo denominado el techo de esta estructura.
¿Cuál es la función de la epífisis cerebral?
Al igual que todas las demás estructuras que tienen tareas semejantes, la glándula pineal tiene como función ser el productor de la hormona melatonina. Por lo tanto, interviene activamente en el ciclo de sueño y vigilia. Esto se debe, a que esta sustancia química es sintetizada solo durante la noche, ya que la luz no estimula a la glándula para producir hormonas.
En consecuencia, cuando los niños no duermen las horas recomendadas, la melatonina no puede ser sintetiza como debería, resultando alteradas ciertas funciones relacionadas con esta sustancia química.
Pulse aquí para obtener información sobre la hormona melatonina.
¿Qué pasa cuando hay lesiones en la epífisis del cerebro?
Como la glándula pineal tiene funciones relacionadas directamente con la producción de la melatonina, cuando esta estructura se lesiona o afecta por cualquier factor interno, es en especial el desarrollo de los niños que se ve afectado. Ahora bien, de acuerdo a los estudios realizados, los valores muy elevados de la melatonina producen el desarrollo sexual antes de la edad habitual.
"Cuando hay alteraciones en la glándula se puede presentar el desarrollo más adelantado de lo habitual"
Esto producirá aparición de signos físicos en la persona afectada, así como también alteraciones en el crecimiento por interrupción del desarrollo óseo.