En la actualidad la fisioterapia cada vez ha ido evolucionando más, y el área de traumatología y cirugía no escapa de este grupo ya que muchas son las técnicas y métodos usados para aquellas patologías de origen traumático y que requieren de rehabilitación pre y postoperatoria. Por eso esta categoría se enfoca en todas aquellas lesiones que requieren de intervención terapéutica y de un plan de tratamiento individual y especializado en las manifestaciones clínicas que presente el paciente.
Estas lesiones traumáticas pueden requerir de un tratamiento fisioterapéutico, o directamente de una cirugía y luego de tratamiento fisioterapéutico. Aquí en Fisioterapia Online hemos escogido una serie de lesiones que se producen muy frecuentemente, y decidimos explicarte de qué se trata cada una de la mano del Dr. Gonzalo Samitier en una serie de vídeos.
El sistema músculo esquelético es propenso a todo tipo de lesiones. Cuando se hace necesario ir al doctor por una lesión de este tipo a veces nos dan un diagnóstico y no tenemos ni idea de qué puede ser, o simplemente tenemos el dolor y buscamos las razones por las cuales se genera este dolor. Desde Fisioterapia Online queremos no sólo mantenerte informado sobre las patologías que pueden estar afectándote, sino de darte los consejos más relevantes y pertinentes en tu situación para preservar la integridad del sistema musculoesquelético.
En esta sección de vídeos de traumatología y cirugía podrás encontrar diversos temas, tales como:
Queremos resaltar con éstos vídeos a su vez la importancia del trabajo multidisciplinario: la interacción entre un médico y un fisioterapeuta puede ser la clave del éxito de un tratamiento en traumatología. La comunicación entre ambas profesiones puede hacer que los resultados de un tratamiento se produzcan mucho más rápido o con una mejor calidad.
Al igual que la fisioterapia tiene indicaciones en lesiones que no requieren de cirugía, existen algunas patologías que necesitan de una preparación previa al procedimiento quirúrgico, con el objetivo de mantener la fuerza muscular y otros tejidos aptos y listos para la intervención quirúrgica. Luego de la cirugía, también se indica la fisioterapia para ayudar en el proceso de reparación tisular y lograr una recuperación eficaz.