El deporte consiste en una serie de actividades planificadas y repetitivas, que debido a la frecuencia en que los individuos la realizan, pueden producir lesiones de diferentes zonas del cuerpo. Por eso la fisioterapia deportiva es un área que se enfoca exclusivamente en atender a este grupo de deportistas y en proporcionarles herramientas para disminuir el riesgo de futuras patologías. Ahora bien, entre las intervenciones y las técnicas de fisioterapia usadas en el deporte se incluye el trabajo de la propiocepción, el fortalecimiento muscular, los estiramientos, el uso de órtesis en determinadas ocasiones y diversos tipos de entrenamiento.
Todo sobre fisioterapia para el deportista, lesiones, esguinces, roturas de fibras, estiramientos y todo tipo de consejos para el tratamiento, la recuperación, rehabilitación y prevención de los problemas relacionados con el deporte y la actividad física.
La Fisioterapia Deportiva es una especialidad de la fisioterapia que busca la rehabilitación, la prevención y la atención de atletas profesionales, aficionados y cualquier paciente que practique alguna actividad física recurrente, y con el objetivo final de volver a ejercer de forma segura la disciplina.
"La Fisioterapia Deportiva es una de las áreas de la salud que se encarga de la recuperación de lesiones de aquellas personas que realizan deporte"
Esta área de la fisioterapia está diseñada para satisfacer las necesidades del paciente, por eso los fisioterapeutas están capacitados para hacer frente a las deficiencias específicas de cada individuo y para tener en cuenta las exigencias funcionales que requiere para el regreso al deporte. En cuanto al retorno a la actividad, esta debe ser gradual y sólo cuando el deportista presente las adecuadas condiciones fisiológicas para el ejercicio, así mismo se debe considerar que no existan síntomas durante la rehabilitación.
El fisioterapeuta establecerá diversos objetivos a cumplir, de acuerdo a la condición que presenta el deportista, pero en general para la recuperación de la lesión nos enfocamos en las siguientes metas:
Un tratamiento de fisioterapia deportiva es adecuado para personas de todas las edades que quieren volver al deporte después de una lesión, sin embargo la fisioterapia deportiva también es posible en aquellos individuos que quieren empezar el ejercicio, pero que requieren un cuidado especial hasta el alta de la terapia física.
Generalmente, la terapia física deportiva está indicada en trastornos de trauma, ortopédicos y reumatológicos mediante la evaluación de fisioterapeuta.Ahora bien, entre las enfermedades en las que la fisioterapia del deporte puede actuar son: postoperatorio, dolor de espalda, lesiones musculares y de ligamentos, cartílago, hernias, fracturas, tendinopatías, inestabilidad articular, degenerativa (artrosis), etc.
Las técnicas usadas por el fisioterapeuta dependen del tipo de lesión, la gravedad del daño, las necesidades y exigencias que presente la actividad deportiva de cada paciente. Por eso la fisioterapia deportiva es un área amplia que utiliza las intervenciones mencionadas a continuación:
En resumen, la fisioterapia del deporte es otra área de la salud que se enfoca en la recuperación de lesiones pero también en la prevención de las mismas, por eso requiere fisioterapeutas especializados y enfocados en atender de manera específica a cada uno de los deportistas que así lo requieran.