La mujer durante el transcurso de su vida pasa por una serie de procesos naturales, como lo son la menstruación, el embarazo, el postparto y la menopausia, en las cuales se producen síntomas y distintos signos, gracias a los cambios hormonales que caracterizan a cada una de esas etapas. Por eso en fisioterapia existen varias áreas enfocadas únicamente en brindarles bienestar a las mujeres, así como intervenciones que se destinan a la recuperación de diferentes lesiones.
Bienvenida a la sección sobre fisioterapia y mujer del portal fisioterapia-online.
Encontraras contenidos exclusivos sobre todo lo referido a la salud propia de las mujeres y las patologías, problemas y enfermedades que les afectan. Incontinencia urinaria, preparto, parto y postparto, cáncer de mama, utero u ovarios, dolor pélvico y otras muchas patologías de la mujer tratadas todas ellas por fisioterapeutas especializados en fisioterapia uroginecológica.
La atención a Salud de la Mujer y a los cambios que en su cuerpo operan en los diferentes momentos de su vida, requiere una cuidado especial. Pos esto es en un equipo multidisciplinar en el que debe de participar la fisioterapia para la intervención en todos estos problemas de la salud propia de la mujer.
El tratamiento de Fisioterapia en la Salud de la Mujer es muy rico y gratificante tanto para el paciente y la fisioterapeuta, ya que tiene excelentes resultados. Utiliza la terapia manual, la estimulación eléctrica, la terapia conductual, ejercicios terapéuticos, entre otros, con el fin de tratar los trastornos utilizando técnicas mínimamente invasivas con efectos secundarios casi inexistentes, promoviendo así la mejora de la calidad de vida del paciente.
La Fisioterapia en obstetricia es una especialidad de gran importancia en el cuidado de las mujeres embarazadas, ya que este es un momento importante en la vida de la mujer. En esta etapa se puede beneficiar con la atención del embarazo, parto y posparto (después del parto). Por lo tanto, tiene como objetivo hacer frente a algunos cambios comunes durante el embarazo o prevenir las disfunciones inherentes a esta condición, tranquilizar a la madre durante el parto, disminuir el dolor y acortar la duración de este parto, acelerar la readaptación a la perdida de presión abdominal y a las actividades diarias, así como la rehabilitación de las complicaciones presentadas después del parto. Este tratamiento realizado en el hogar reduce el trastorno de la movilidad y proporciona mayor comodidad a la mujer embarazada.
El embarazo es una experiencia única en la vida de las mujeres. Es un momento en que se producen muchos cambios tanto en su cuerpo y en su vida social. Sin embargo, estos cambios deben ser diferenciados de los trastornos que pueden ser detectados y tratados durante el embarazo. Por lo tanto, la terapia física le ayudará a minimizar las consecuencias de estos trastornos.
El parto es un hecho que genera muchas preguntas y temores en las mujeres embarazadas, incluso en mujeres que no son madres por primera vez. Muchas de estas preguntas surgen debido a la falta de conocimiento acerca de este período. Por lo tanto, la terapia se convierte en un aliado, tanto para dar información, hacer el trabajo de parto más tranquilo, e incluso puede disminuir la duración del mismo.
El puerperio es el momento en que la mujer está totalmente centrada en el bebé y su cuerpo está volviendo a lo que era antes del embarazo. Por lo tanto, también necesita atención y orientación para acelerar este proceso. Así, la fisioterapia le ayudará a mantener su cuerpo saludable, regresar a su día a día, facilitar su movimiento lo que permitea una mayor interacción con su bebé en casa. Este servicio se puede realizar en su propia casa.
La endometriosis es una enfermedad enigmática, el diagnóstico a menudo silencioso y tardío, puede conducir a la infertilidad y dolor pélvico crónico. Por lo general se asocia con dolor, sin embargo, hay mujeres que son asintomáticas. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y otras dificultades, la fisioterapia es una alternativa práctica para el tratamiento de los signos y síntomas presentados.
El dolor pélvico crónico es una enfermedad lo suficientemente fuerte como para interferir con las actividades diarias, con un impacto directo en la vida civil, social y profesional, y se considera un grave problema de salud pública. Por lo tanto, el enfoque de estas pacientes debe ser preferentemente realizado por un equipo multidisciplinario. Así, la terapia física tiene como objetivo minimizar el dolor y otros signos y síntomas presentados. Esto se puede hacer igualmente en su casa.
Las disfunciones sexuales se caracterizan por la falta, el exceso, la incomodidad y / o dolor en la expresión y el desarrollo de uno o más fases de la respuesta sexual femenina (deseo, excitación, orgasmo y resolución). Este fenómeno es bastante común, sin embargo, poco estudiado. La terapia física se utiliza como una ayuda técnica para estos trastornos, ya que tiene buenos resultados y respuesta rápida.
Durante la menopausia, las mujeres pasan por diversos eventos causados por la disminución hormonal. Esta reducción puede causar varios cambios en el cuerpo, y debe haber un monitoreo médico para que todo está bien controlado. La terapia física puede actuar en la prevención y tratamiento de estas manifestaciones. El servicio se puede realiazo en su hogar.
Los músculos del suelo pélvico ayuda de fascia y ligamentos son una especie de "trampolín", ubicado en la región inferior de la pelvis, responsable de apoyar a los órganos pélvicos, principalmente el útero de la vejiga y el recto. El mal funcionamiento de estos músculos puede conducir a síntomas de las vías urinarias inferiores, tales como la incontinencia urinaria (pérdida de orina), urgencia (la urgencia por ir al baño), la frecuencia (a menudo va al baño - Normal 6-8 veces al día) , bajo o intermitente de flujo (no hace mucho pis o sale de cambio de forma) y sensación de vaciado incompleto (sensación de que era la orina en la uretra después de orinar), los síntomas intestinales, disfunción sexual, el dolor y el prolapso ("vejiga caído" caída del útero y el recto).
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina (ICS), y es más común entre las mujeres de más edad, lo que no quiere decir que no va a ocurrir en hombres y mujeres jóvenes. Esta condición causa un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes, a menudo privándolos de su vida social y su día a día.
La pérdida de orina, orinar en bragas y / o cama para dormir, correr al baño, correr al baño y orinar en la ropa, a menudo por la noche para orinar, orina perdió a esfuerzos como toser, estornudar, reír, correr cambiando de posición, en la relación sexual, perder orinar cuando ansioso, nervioso y / o estresado y manipular el agua.
La obesidad, el embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento, el tabaquismo, cirugía previa, traumatismos, infecciones urinarias recurrentes, profesión, depresión, efectos de los medicamentos / drogas y las condiciones asociadas como la diabetes, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la alergia y el estreñimiento.
Algunos de los tratamientos que se utilizan para tratar la incontinencia urinaria incluyen fisioterapia, tratamientos con medicamentos y cirugías. Entre estos, se destaca la terapia física, que se considera actualmente el tratamiento de primera línea para esta condición, ya que disminuye las posibles complicaciones asociadas con la cirugía y puede promover la curación.
La terapia física trabajará la debilidad del suelo pélvico mediante el fortalecimiento de estos músculos de ejercicio (kinesioterapia) realizadas de forma activa por el paciente y / o asociado con algunas de las características de acuerdo a las necesidades de cada uno con el fin de restablecer el equilibrio de la pelvis, mantener el apoyo de los órganos pélvicos, especialmente de la vejiga, el útero y el recto, promover la presión de cierre uretral, activando la circulación local y contribuir a la actividad sexual. Por lo tanto, es evidente que la intervención del fisioterapeuta especialista en el área de urología puede ayudar en el tratamiento de pacientes con incontinencia, evitando tratamientos más radicales se llevan a cabo, así como mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas. Por lo tanto, el paciente tiene la opción de ser servido en la comodidad de su hogar.
El número de sesiones puede variar de acuerdo a cada paciente, sin embargo, los estudios muestran que por lo general tarda ocho a catorce sesiones, cuando tuvo la percepción de mejoría para los pacientes de todo el período de sesiones.
Fisioterapia en coloproctología opera en los trastornos de incontinencia fecal y estreñimiento. Estos trastornos que afectan la calidad de vida de los pacientes, llegando a reducir su vida social. Por lo tanto, la terapia física objetivo de mejorar estos marcos mediante la orientación, ejercicios, masajes y la conciencia corporal. Esta recuperación en un hogar con más ambiente acogedor, fortalece la interacción paciente-terapeuta, reduce los trastornos de locomoción y facilita la indicación de ejercicios relacionados con las actividades diarias.
La incontinencia fecal afecta la calidad de vida y puede ser visto más en mujeres que en hombres. Esta condición genera situaciones incómodas en público y en la vida de la paciente. Por lo tanto, la terapia se dirige a la mejora de la condición, y consecuentemente la calidad de vida. El servicio se puede realizar en su casa.
El estreñimiento es una condición común entre las mujeres, especialmente las que con la inactividad física diaria, los bajos ingresos, la educación de menor calidad, baja ingesta de líquidos asociados con alimentos ricos en fibra. Esto se considera un importante problema de salud pública que requiere una cuidadosa evaluación. La terapia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida mejora del marco de la defecación del paciente. El servicio se puede realizar en su casa.
La fisioterapia en oncología es un área importante en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer ginecológico y los cuidados paliativos. Ofrece vigilancia de los diversos cambios que pueden ocurrir debido a la invasión del tumor, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, también tiene participación en los compromisos que se puedan presentar. Actualmente el tratamiento del cáncer tiene por objeto mejorar la calidad de vida, incluida la recuperación física y funcional de los pacientes y regresar a las actividades cotidianas tan pronto como sea posible. La fisioterapia se indica en las complicaciones postoperatorias tardías o inmediatos. Esto en el propio domicilio es más cómodo y reduce los trastornos de movilidad.
El cáncer ginecológico incluye tumores del cuello uterino, ovario, endometrio, vagina y vulva. Es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. La fisioterapia tiene como objetivo hacer que la paciente regrese a las actividades de la vida cotidiana lo más rápidamente posible en una mejor posición, la restauración de la recuperación física y funcional.
El cáncer de mama es una enfermedad tratable y si se detecta a tiempo es la clave para una mayor probabilidad de supervivencia. El tratamiento de fisioterapia viene dentro del equipo multidisciplinar.