Muchas son las enfermedades que en la actualidad están ocasionando dolor e incapacidad funcional, sin embargo no todas afectan al mismo grupo, sexo ni edad, por lo que resulta necesario resaltar las características de ellas por separado. Y es allí donde encontramos a la fibromialgia, una enfermedad compuesta de múltiples síntomas, entre los que destacan los puntos de gatillo, la fatiga, el cansancio, las alteraciones del sueño y las disfunciones viscerales. Entonces debido a la gran variedad de signos que nos pueden hacer sospechar de su diagnóstico es necesario que se describa de manera aislada, por lo que encontrarás información en el siguientes texto:
La fibromialgia o FM es una entidad clínica que tiene como principal característica el dolor, fatiga, alteraciones del sueño y trastornos de los intestinos; además debido a que no tiene correlación con alguna causa específica, resulta ser considerado en medicina como un síndrome. Por lo que es denominado un síndrome doloroso, que afecta con mayor frecuencia a las mujeres entre los 40 y 50 años.
Este síndrome tuvo sus inicios en la época de los años 1800, sin embargo no fue sino a lo largo de los años 1900 que se describió como una enfermedad que producía alteraciones en el tejido fibroso y que por esta se producían los demás síntomas. Posteriormente, en los años 90´ fue que se estableció un consenso en el cual se elaboró una lista de ítems que se debían cumplir para poder establecer el diagnóstico médico de la fibromialgia.
Ahora bien, con el pasar de los años la fibromialgia se ha ido convirtiendo en un problema público que ha afectado a gran cantidad de individuos, especialmente a mujeres, generando múltiples disfunciones e infinidad de inconvenientes para llevar a cabo una vida saludable. Por eso es una entidad clínica que debe ser tomada en cuenta por la población, para detectar a tiempo y poder comenzar el tratamiento lo más rápido posible.
"La fibromialgia es un síndrome doloroso que produce múltiples disfunciones, incluyen dolor, fatiga y trastornos del sueño"
La palabra fibromialgia es el resultado de una combinación de términos de origen latín que se unen para describir lo que conlleva la enfermedad. Es decir, al analizar el origen etimológico del vocablo encontramos que en conjunto significa justamente lo que ocasiona el síndrome en los pacientes. Siendo su etimología de la siguiente forma:
Lo que nos lleva a la conclusión de que es una entidad clínica que produce dolor muscular y alteraciones en el tejido fibroso.
Anteriormente, hemos mencionado de donde proviene el término y como ha sido definida la fibromialgia, sin embargo para poder entender como un órgano es capaz de alterar la funcionalidad de otros, es necesario describir como es el funcionamiento del cuerpo.
La unidad básica y funcional del organismo, son las células, estas tienen la capacidad de irse multiplicando para ir produciendo distintas estructuras, lo que permite que los órganos trabajen de manera correcta, para cumplir con funciones básicas como excretar, respirar, dormir, pensar, sentir, entre otras más. Es por eso que la alteración de un órgano puede generar compensaciones que terminan produciendo daños tisulares, en lugares alejados al principal.
Y es así como ocurre en enfermedades multisistémicas y crónicas, al ir afectando las funciones de órganos distintos y produciendo la manifestación de síntomas diferentes, ya que cada uno de ellos suele ser una representación de distintas áreas afectadas. Siendo el dolor en este caso una señal necesaria, que nos indica que puede existir un daño tisular o simplemente una alteración en las vías que conducen la información sensitiva.
Otro ejemplo relacionado con la fibromialgia, son los puntos de gatillo que afectan al músculo como consecuencia de otras alteraciones metabólicas o simplemente por producir una contracción innecesaria por un tiempo prolongado.
Los síntomas que ayudan a identificar a la persona si padece de fibromialgia, son muy variados, ya que no solo generan alteraciones en el tejido fibroso sino que también producen múltiples problemas, siendo necesario describirlos de forma separada y detallada, para poder entender lo que experimentan las personas con esta patologías.
Esos síntomas que caracterizan a este problema crónico son los siguientes:
Como hemos observado al describir los síntomas de la fibromialgia, podemos encontrar que cada de esos signos se va convirtiendo en un círculo vicioso, ya que al aparecer uno desencadena que el otro también se manifiesta, y así hasta que se presentan en conjunto.
Al ser un síndrome doloroso, el primer síntoma que se manifiesta es el dolor en distintos músculos del cuerpo, los cuales son los principales criterios para establecer el diagnóstico médico. Así mismo la persona experimenta alteraciones en los patrones del sueño, mucho cansancio y fatiga sin estar asociado a otros factores desencadenantes. Posterior irán apareciendo otros síntomas que ayudarán a establecer el diagnóstico.
Aunque se han realizado gran cantidad de estudios que buscan analizar la base de la enfermedad, no se han encontrado señales específicas que pueden determinar que las personas van a tener el síndrome. Pero lo que si se sabe es que existe un porcentaje mayor de mujeres que padecen de fibromialgia, en comparación con los hombres, destacando incluso en un 90% más que el sexo masculino.
En cuanto a las estadísticas de la población en general, se estima que aproximadamente un 6% de todas las personas del mundo han sido diagnosticados con esta patología crónica que en muchas ocasiones ha generado limitaciones funcionales debido a su síntoma principal que es el dolor. Por ejemplo, en el caso de España, según las investigaciones alrededor de 700 mil personas tienen fibromialgia.
Referente a la edad de aparición y en la que suele establecerse el diagnóstico esta oscila entre los 45 y los 50 años, sin embargo no son las únicas edades en la que se manifiesta, ya que en la actualidad se han encontrados casos de personas más jóvenes con este síndrome, entre los cuales se incluyen infantes.
La #Fibromialgia es una de las afecciones dolorosas cónicas más frecuentes y ¿Sabias qué famosos como @ladygaga @cher y @mjfree la padecen?#NeurocienciasClínicas #SaludMental
— neurocienciasclinicas (@neurocienciasc) September 17, 2018
La fibromialgia es una de esas entidades clínicas en las que no se ha descubierto la causa a pesar de las múltiples investigaciones que se han realizado en todo el mundo. Pero aunque no se sepa con exactitud cual es el causante del síndrome, si se han estudiado distintos factores en las que se han propuestos varias teorías, siendo el estrés, los cambios en los patrones del sueño y algunas alteraciones a nivel del hipotálamo, las que más han salido a relucir como desencadenantes.
Muchas veces no nos damos cuenta que las emociones negativas, como la ira, el estrés y el agobio, pueden desencadenar en nuestro organismo, la liberación en exceso de sustancia que aunque en condiciones normales son buenas, sus alteraciones pueden producir problemas en la salud de las personas. Es por eso que estas son consideradas como factores de riesgo, para que una persona sufra de fibromialgia.
Así mismo, existen otros factores capaces de desencadenar síntomas característicos del síndrome, por lo que también son analizados como un causante secundario del dolor de la fibromialgia. Esos otros factores son los siguientes:
Además con el transcurso de los años se han manejado teorías que incluyen las emociones, tal como ocurre con el estrés e incluso se ha llegado a pensar en mutaciones de los genes como causantes de la fibromialgia.
Para los médicos no existe una prueba o test concreto que pueda determinar que un individuo tiene fibromialgia, sin embargo si se tiene una lista de ítems que deben cumplir los pacientes para poder ser diagnosticados con este síndrome. Esos datos se aglomeran y dan como resultado si la persona padece de este trastorno o si por el contrario se ha confundido con otra enfermedad.
De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, los criterios que deben cumplir los paciente para el diagnóstico de la fibromialgia son 2 y se mencionan a continuación:
Ahora bien, aunque existen otros síntomas que se presentan en estos pacientes, los criterios que deben cumplir para el diagnóstico médico, son lo que se nombraron en el párrafo anterior, por lo que es necesario e importante conocer cuales son esos puntos de gatillo que generan dolor.
"La calidad de vida de las personas con fibromialgia se ve afectada de manera directa debido a la presencia del dolor crónico y de otras alteraciones sistémicas"
Como ya sabemos el dolor que se presenta como manifestación de la fibromialgia es generalizado, sin embargo los puntos de gatillo si se producen en lugares específicos del cuerpo y de forma bilateral. Por lo que son los que nos hacen determinar el síndrome y posteriormente establecer el plan de tratamiento.
Los puntos de gatillo que se asocian con la fibromialgia pertenecen a las siguientes zonas corporales y se manifiestan de forma bilateral:
Al ser un síndrome crónico, que produce dolor generalizado y otras disfunciones orgánicas, puede ser fácilmente confundido con otras enfermedades que se manifiestan de forma similar. Por lo que antes de establecer el diagnóstico, resulta necesario analizar todas aquellas patologías que también son capaces de generar síntomas parecidos. Es allí donde se incluye el diagnóstico diferencial, el cual puede incluir enfermedades como el lupus eritematoso, artrosis, problemas en las tiroides, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y algunos trastornos musculares.
La medicina es un área que busca la eliminación de la enfermedad y al restauración de la salud mediante distintos procedimientos, pero en el caso de la fibromialgia el tratamiento se enfoca únicamente en el alivio del dolor y en regular el sueño, a través de la administración de ciertos medicamentos.
Los fármacos que se utilizan en medicina para el tratamiento de la fibromialgia se enfocan básicamente en disminuir el dolor, ya que este síntoma se convierte en un problema que en muchas ocasiones incapacita al individuo para realizar sus actividades de la vida diaria. Entonces, en general los médicos prescriben fármacos como el ibuprofeno que son vendidos sin necesita de receta médica, pero también otros tipos como algunos antidepresivos, que ayudan al paciente a descansar y a tener calidad en el sueño.
"El tratamiento se enfoca en el alivio del dolor, mejorar los patrones del sueño y en reducir el estrés"
El dolor es una manifestación clínica que a medida que se mantiene en el tiempo, puede producir alteraciones no solo sistémicos sino también en la salud mental, lo cual puede empeorar el cuadro de la fibromialgia. Es por eso que en fisioterapia se ofrecen distintas herramientas que se encargan de proporcionarle al individuo calidad de vida, mediante técnicas no invasivas que disminuyen el dolor, los puntos dolorosos y además proporcionan relajación.
Las intervenciones que se usan en fisioterapia como tratamiento para la fibromialgia son las siguientes:
Las enfermedades crónicas requieren no solo de tratamiento médico, sino también de mucho autocuidado, por eso es necesario que los pacientes con estos tipos de patologías, aprendan como cuidar ellos mismos de su salud. En FisioOnline podrás encontrar información necesaria y concisa relacionada con aquellas actividades que puedes agregar a tu vida diaria. Algunos de ellos se describen a continuación:
El ejercicio es una fuente de poder que realizado de manera adecuada puede proporcionar infinidad de beneficios para la salud de la persona, por eso en la fibromialgia juega un papel fundamental para la calidad de vida y la persona en general.
Los automasajes constituyen una propuesta dinámica que ayuda a disminuir el dolor, aliviar la tensión muscular, aumentar la circulación y a relajarse, por eso son necesarios incluirlos en las dinámicas de los pacientes que tenga fibromialgia.
El estrés y todas aquellas situaciones que nos producen preocupación puede enfermarnos, es por eso que los ejercicios de relajación nos proporcionan un tiempo de tranquilidad que es necesario para el descanso y para evitar la aparición de patologías. Entonces en el siguiente vídeo obtendrás información resumida enfocada en la relajación.
Muchas veces no nos damos cuenta que la respiración es un factor vital para nuestra vida, y que todos aquellos trastornos que la alteran terminan afectándonos de muchas formas. Es debido a lo anterior que en el siguiente vídeo podrás obtener información relacionada con el control de la respiración.
La fibromialgia es un síndrome que a pesar que ha sido estudiado por muchos años, todavía no se ha descubierto una cura. Lo que implica que el tratamiento si bien no ofrece la curación, si puede ayudar a disminuir el dolor que suele ser un síntoma intenso que limita la realización de las actividades cotidianas.
Es recomendable que todas aquellas personas que presenten cuadros dolorosos, realicen cambios importantes en su vida. Tal como mejoras en la alimentación, introducción del ejercicio físico como parte de las rutinas, procurar dormir mejor para lograr descansar, así como también evitar el estrés y cualquier episodio que puede ocasionar que la persona se sienta peor.