El sistema nervioso central es una red de estructuras y neuronas que se encarga de coordinar las funciones de todo el organismo. Entre esas estructuras podemos destacar los hemisferios cerebrales, los cuales pueden conectarse gracias a la presencia del cuerpo calloso.
"Es la zona del cerebro que está formada de un grupo de neuronas dedicadas a la unión de los hemisferios"
¿Dónde se encuentra el cuerpo calloso?
Al dividir al cerebro en dos, encontraremos que aparece una estructura en forma alargada y semicircular que se encarga de conectar cada parte cerebral. Esa parte es el cuerpo calloso, es decir que se localiza en la parte media y profunda cerebral, en la zona conocida como cisura intercerebral.
¿Para qué sirve el cuerpo calloso?
La principal función del cuerpo calloso es crear un conexión duradera y eficiente entre el hemisferio derecho y el izquierdo, por lo tanto gracias a esta porción es que nuestro cerebro se comunica de manera activa y por lo cual se pueden llevar a cabo todas las funciones del organismo.
¿Qué lesiones afectan al cuerpo calloso?
La lesión o patología que más afecta al cuerpo calloso, es la llamada agenesia. Este tipo de alteración genera problemas a nivel del sistema nervioso central, ya que la comunicación que debe darse entre cada hemisferio del cerebro se encuentra comprometida.
"Los pacientes y familiares que tengan esta condición deben tener suficiente información sobre su estado salud y el tratamiento"
Esta condición puede presentarse por múltiples causas y necesita de mucha información por parte del paciente, ya que se debe realizar un tratamiento enfocado en tratar las disfunciones, limitaciones y restricciones.
En cuanto a los síntomas y características, la agenesia del cuerpo calloso puede involucrar múltiples alteraciones ya que depende del grado de lesión cerebral.