El estiramiento del esternocleidomastoideo es fundamental para el tratamiento de muchos problemas cervicales como la cervicalgia y cervicobraquialgia (1)
La columna cervical (2) es la parte superior de la columna vertebral, está formada por las siete vértebras cervicales, las dos primeras tienen nombres especiales que son atlas y axis. La columna cervical es la parte más móvil de la columna vertebral, encargada de sustentar la cabeza y de mantener la horizontalidad de la mirada ya que de manera inconsciente buscamos la horizontalidad de la mirada y puede ser ésta la causa de algunas patologías en cervical.
Aquí es donde cobra su importancia el músculo esternocleidomastoideo al ser uno de los principales motores de la zona cervical y uno de los músculos que asegura y regula la posición de la mirada.
El músculo esternocleidomastoideo (3) es un músculo que se encuentra en el cuello, siendo el músculo más visible en éste, situado en la zona lateral. Sus inserciones están en la apófisis mastoides del cráneo superiormente, por otro lado, la inserción inferior se sitúa entre el esternón (en la la parte superior llamada manubrio) y en la clavícula. De estas inserciones es de donde se obtiene el nombre del músculo:
- Esterno - Esternón
- Cleido - Del latín, cleidos = clavícula
- Mastoideo - Apófisis mastoides
La función del esternocleidomastoideo es la rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello. Cuando la acción es bilateral va a existir extensión del cuello aumentando la lordosis cervical. También tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.
Hay diversas patologías en las que el músculo esternocleidomastoideo está involucrado. Hablemos un poco de algunas de ellas:
La patología más común del músculo esternocleidomastoideo es la tortícolis (4). Muchas veces se habla de tortícolis como sinónimo de dolor de cuello, pero esto es un error: la tortícolis es la contractura del músculo esternocleidomastoideo, que generalmente es unilateral, afecta a un solo músculo. Si el esternocleidomastoideo izquierdo es el afectado se acorta colocando la cabeza en posición de rotación derecha, inclinación izquierda y aproximación al pecho. Las causas de la tortícolis habitualmente son las malas posiciones o malas posturas, corrientes de aire, está muy relacionada con el consumo de café, una almohada inadecuada, movimientos bruscos...
Los síntomas de la tortícolis son el dolor, especialmente intenso cuando la persona intenta estirar el esternocleidomastoideo (por ejemplo, poner la cabeza recta, pero también se hacen especialmente dolorosas las rotaciones de cuello). La persona solo siente alivio cuando coloca el esternocleidomastoideo en acortamiento, es decir en rotación contralateral, inclinación homolateral y flexión de cuello, acercando la barbilla hacia la clavícula del lado contrario al esternocleidomastoideo afectado. Es muy habitual que exista un nódulo palpable e incluso visible en el músculo esternocleidomastoideo, como una especie de aceituna, en el cuerpo del músculo.
Un caso especial de tortícolis es la tortícolis congénita, que afecta a niños recién nacidos. La tortícolis infantil o tortícolis congénita se produce en la mayoría de los casos por un parto difícil en el que el músculo esternocleidomastoideo se estira bruscamente (como sucede en el caso de aquellos partos donde hay presentación de nalgas por parte del niño), pero también puede ser causa de un desarrollo anormal o deficitario o por malas posiciones del feto en el útero durante la gestación. El tratamiento de esta tortícolis es muy importante, se intentará solucionarla lo antes posible para evitar problemas en el desarrollo psicomotriz del niño y también para evitar que las fibras musculares se fibroticen y el músculo esternocleidomastoideo permanezca acortado para siempre.
Los puntos de gatillo son zonas de acortamiento de ciertas miofibrillas musculares. Esta contracción comprime vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes importantes a las células del músculo esternocleidomastoideo, por lo que al no recibir lo necesario las células mueren y provocan más dolor. El dolor equivale a más tensión en el músculo esternocleidomastoideo, y así como un círculo vicioso.
Como éstas hay muchas otras patologías que afectan al esternocleidomastoideo, por lo que tenemos que analizar los factores que actúan sobre la cervical para dar con el diagnóstico correcto y tratar correctamente al músculo.
Las siguientes son técnicas que podemos realizar en casa para aliviar la tensión, relajar y disminuir el dolor provocado por las consecuencias que sufre el músculo esternocleidomastoideo en el cuello y la cabeza. Entre las técnicas que puedes realizar tienes:
Recuerda que este estiramiento es el que viste en el vídeo de arriba. Es un estiramiento bastante complejo ya que el músculo tiene también una función compleja con componentes de flexión, lateralización y rotación de forma que para realizar un estiramiento correcto, profundo y realmente efectivo, tendremos que corregir a la vez estos tres componentes del movimiento cervical.
Por otro lado y dada su inserción inferior en el esternón y la clavícula, será también fundamental un control y corrección de la posición de la parrilla costal que deberá ir hacia la expiración si queremos tirar verdaderamente de este músculo.
Podemos realizar, para relajar el músculo esternocleidomastoideo, de forma previa al estiramiento que proponemos, un auto-masaje como el que ofrecemos y explicamos en el siguiente vídeo:
Podemos realizar de esta forma un masaje de digitopresión para las cefaleas de origen cervical en el que vamos a incluir una digitopresión del esternocleidomastoideo que será siempre previa al estiramiento propuesto en este post.
A continuación te mencionamos algunos puntos clave acerca del músculo esternocleidomastoideo:
- Se encuentran en la zona lateral del cuello. Su nombre proviene de sus inserciones: esterno (esternón), cleido (clavícula) y mastoideo (apófisis mastoides).
- Funciones del esternocleidomastoideo:
Unilateral: rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello.
Bilateral: extensión del cuello.
Accesoria: elevación de la clavícula.
- Patologías relacionadas al esternocleidomastoideo: tortícolis, tortícolis congénita, tensión cervical, cefaleas tensionales, puntos gatillo, entre otras.
- Causas de las patologías relacionadas al esternocleidomastoideo: malas posiciones o malas posturas, corrientes de aire, está muy relacionada con el consumo de café, una almohada inadecuada, movimientos bruscos...
1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15854260
2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0002937876902787
3- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0722.1977.tb00587.x