El sistema nervioso de las piernas (1) tiene su origen en el plexo lumbar y el plexo sacro, los plexos suponen una red en la que hay uniones y divisiones de nervios desde su salida de la médula hasta que se conforman los nervios que van a recorrer la extremidad, en este caso la pierna. Esto permite que si existe una lesión en una raíz nerviosa a la salida de la columna vertebral, los daños a lo largo del recorrido del nervio sean paliados por las otras raíces nerviosas
El nervio principal de la pierna es el nervio ciático, pero es importante movilizar también los otros nervios de la pierna ya que de una u otra manera están relacionados.
La movilización neuromeníngea (2), bien utilicemos ejercicios de deslizamiento o bien utilicemos ejercicios de estiramiento, puede tener una doble función, es decir, puede utilizarse como medio de tratamiento o puede usarse como medio de prevención y de mejora general del bienestar. De la misma manera que hacemos deporte para mejorar el funcionamiento de los músculos y activar el sistema nervioso, estos ejercicios van a facilitar y favorecer el movimiento de los nervios con lo que va a ayudar a prevenir rigideces y otras alteraciones, posiblemente no patológicas pero que sí dificultan el correcto funcionamiento de los nervios.
Estos ejercicios (3) los podemos realizar más analíticos, orientados al tratamiento de un solo nervio, desde mi punto de vista ésta es una opción más interesante para tratamientos y lesiones de un solo nervio o también se pueden realizar ejercicios globales, estos son ejercicios más funcionales, parecidos a los movimientos y actividades de la vida diaria y que está más orientado a recuperar la funcionalidad en los estadíos finales de los tratamientos y a mantener el bienestar como ejercicio preventivo.
Tumbados boca arriba en el suelo, eleva y apoya ambos talones sobre una pared con las rodillas extendidas (4) y coloca ambas manos detrás de la nuca. En esta posición lleva los dedos de los pies hacia ti, al relajar los dedos vas a flexionar la cabeza llevando el mentón hacia el pecho, sucesivamente vuelves a llevar los dedos de los pies hacia ti y relajas la cabeza sobre el suelo, vas a realizar estos movimientos varias veces, aproximadamente durante 10 minutos.
Si quieres progresar en este estiramiento neuro-muscular, cuando lleves los dedos de los pies hacia ti vas a realizar la flexión de cabeza, mantienes 3 segundos y luego relajas ambas zonas al mismo tiempo.
1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20976508
2- https://synapse.koreamed.org/DOIx.php?id=10.4040/jkan.2008.38.2.278&vmode=PUBREADER