Comentario
Soy docente educac fisica
El bíceps humeral es un músculo de la cadena anterior del brazo cuya función es la de la flexión del brazo, también colabora en la estabilización del hombro dentro de la fosa glenoidea y en la supinación del antebrazo. Mantener un buen rango de movimiento del bíceps depende la la elasticidad de sus fibras, por lo que en este vídeo te enseñamos a estirar correctamente este músculo. El estiramiento de este músculo tiende a complicarse debido a que es un músculo biarticular, pero no desesperes: aquí te damos todos los tips.
El estiramiento de la cadena anterior del brazo puede ser beneficioso en múltiples situaciones, alteraciones o patologías no solamente del miembro superior:
El aumento de la tensión en los músculos de la cadena anterior del brazo debe de atacarse con estiramiento, además de acompañarse de masaje de descarga, masaje de amasamiento o de cyriax. Tras la práctica deportiva o tras la realización de ciertos trabajos manuales también será necesario estirar.
En las dorsalgias o dolor dorsal, las causas pueden ser muchas (osteoporosis, osteopenia, enfermedad de Pott, acuñamientos y fracturas vertebrales, rectificaciones de la curvatura dorsal o dorso plano, cifosis...) y el tratamiento de fisioterapia debe ir encaminado al tratamiento de las causas y la paliación de las secuelas, en el caso de las dorsalgias toman especial importancia los ejercicios de RPG (rehabilitación postural global) y de cadenas musculares.
En las cervicalgias o dolor cervical, igual que en el caso de las dorsalgias, hay que buscar la causa (artritis reumatoide, artrosis, aumento de la tensión muscular, contracturas musculares, rectificación de la curva cervical...) y realizar un tratamiento fisioterápico acorde a la dolencia, en la gran mayoría de los casos los estiramientos son un buen complemento. En la cervicobraquialgia, la alteración de los nervios del plexo braquial y por tanto de los nervios que descienden por el brazo va a llevar un tratamiento de fisioterapia basado el la liberación de esos nervios y técnicas de neurodinamia o movilización neuromeníngea.
En las luxaciones de hombro tratadas se realiza una inmovilización con el brazo en flexión y aducción, y por ello los músculos de la cadena anterior se encuentran acortados, así en las últimas fases de la rehabilitación se incluirán los estiramientos tanto globales como anaíticos y los paivos y activos. En las inmovilizaciones de brazo, generadas por fracturas del húmero, fracturas del cúbito o el radio, roturas o desgarros musculares... también se requerirá el estiramiento.
Soy docente educac fisica
Inicie sesión o regístrese para comentar