En la cara anterior de la pierna nos encontramos los músculos tibial anterior (1), extensor propio del dedo gordo, extensor común de los dedos del pie, y el peroneo anterior. La función de estos músculos es la de flexión dorsal de la articulación del tobillo, es decir, es la función de acercar el pie a la cara anterior de la pierna.
Por otro lado en la cara posterior o parte de atrás de la pierna nos encontramos el músculo tríceps sural, formado por los gastrocnemios y el sóleo. Su función es la de extensión de tobillo, también conocida como flexión plantar de tobillo.
En este artículo te explicaremos qué relación existe entre todos estos músculos y en el vídeo de arriba te explicaremos un estiramiento que debes de realizar para mantener saludable el movimiento de tus pies: el estiramiento de los músculos de la parte anterior de la pierna y del pie.
Hay ocasiones en las que la flexión plantar (2), el movimiento que realizan los gastrocnemios y el sóleo (en otras palabras poner el pie en punta), se ve dificultada. El déficit de flexión plantar puede deberse a tres causas principales:
- Acortamiento, contractura o aumento del tono de los músculos de la cara anterior de la pierna.
- Falta de tono de los músculos posteriores de la pierna.
- Fijación de la articulación del tobillo.
En el caso de que los músculos del grupo posterior de la pierna tengan un déficit de tono, la herramienta que podemos utilizar para contrarrestar este problema es la potenciación. En el caso de que exista una fijación de la articulación del tobillo será necesario indagar en la causa de fijación y tratarla; a menos de que la fijación haya sido realizada con el objetivo de mantener estable la articulación (procedimiento quirúrgico llamado artrodesis) donde no se realizará ningún tipo de procedimiento. Finalmente, en el caso de que exista un acortamiento o aumento de tono de los músculos de la región anterior de la pierna, será necesario devolver al músculo a su tono o longitud original.
La causa más común de falta de flexión plantar del pie es por un acortamiento o retracción de los gemelos (3) (musculatura posterior de la pierna). El acortamiento por lo general se produce luego de una inmovilización de esta zona, por ejemplo tras un esguince de tobillo, una fractura de tibia, peroné o del fémur o inmovilizaciones debidas a lesiones de rodilla.
Esto no quiere decir que los músculos de la parte anterior de la pierna no puedan acortarse: no es lo que comúnmente sucede pero sí es posible, y es este caso será necesario el estiramiento del grupo anterior de la pierna, estiramiento que te explicamos en el vídeo paso a paso.
Para realizar el estiramiento (4) debemos colocarnos en el suelo o en una superficie horizontal con la parte anterior de la pierna pegada de la misma. Al dejar caer nuestro peso sobre las piernas la acción de la gravedad hará que nuestro propio peso estire la musculatura. Si nos inclinamos hacia atrás más peso cae sobre los talones y por ende mayor será el estiramiento.
Atención: se debe tener en cuenta durante la realización de este ejercicio la aparición de dolor en el tendón de Aquiles cercano a su inserción en el calcáneo, ya que si este dolor se produce puede ser síntoma de alteración del tendón de Aquiles y con una tracción o estiramiento excesivos, el tendón podría romperse o desgarrarse.
Existe una variación de este ejercicio que es interesante conocer para las últimas fases del tratamiento de fisioterapia de la fascitis plantar o espolón calcáneo, si en la misma posición en la que realizamos el estiramiento de los músculos anteriores de la pierna y le añadimos flexión dorsal de los dedos de los pies, apoyándonos sobre estos.
1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.57B2.187
2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.33B1.94
3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079902000202?journalCode=faib
4- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.66B2.6707057