En este vídeo se explican las diferentes causas que provocan que un esguince de tobillo quede mal curado o crónico. Estas causas van a ser la laxitud ligamentosa, la mala cicatrización y fibrosis del ligamento, la pérdida de estabilidad por la atrofia propioceptiva y la persistencia de bloqueos articulares por ejemplo del astrágalo.
Laxitud de los ligamentos tras esguince de tobillo
En primer lugar se debe a la pérdida de tensión de los ligamentos, es decir, a una laxitud del ligamento; que aumenta la inestabilidad del tobillo y que éste se esfuerza de forma repetitiva generando dolor crónico. Esta inestabilidad se produce frecuentemente por haber inmovilización con escayola el tobillo durante el primer esguince que se padeció.
En ocasiones, esta inestabilidad crónica se puede observar a simple vista ya que cuando la persona camina el tobillo se desplaza hacia los lados como si no tuviera fuerza o las piezas o huesos que forman el tobillo no estuviesen bien estables.
Entonces para recuperar la estabilidad del tobillo debe ser integrado, se recomiendan ejercicios propioceptivos y de fuerza para el tobillo y la musculatura periarticular, en la actualidad el entrenamiento excéntrico también es utilizado así como electroestimulación ya que hay músculos que pueden tener un déficit de activación como por ejemplo los peroneos fundamentales para estabilizar el tobillo.
Fibrosis de la cicatriz formada en el ligamento
También, se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.
¿Qué es el Masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?
El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de muchas lesiones, tendinitis, esguinces y desgarros musculares o roturas de fibras.
¿Por qué ocurre de nuevo un esguince de tobillo?
La recidiva de una lesión es cuando la misma vuelve a ocurrir, en el mismo pie antes lesionado. Posteriormente a sufrir un esguince de tobillo que no es tratado correctamente ni por autotratamiento ni por un fisioterapeuta pueden volverse repetitiva la lesión por ejemplo al practicar alguna actividad deportiva o no, constantemente sufren esguinces, esto se debe principalmente factores como
- La inestabilidad en el tobillo como se ha explicado anteriormente, (en la inestabilidad hay una pérdida del control muscular)
- Hipermovilidad, en está si existe buen control de la musculatura pero el rango de movimiento articular es excesivo, el tobillo se mueve demasiado.
- Hiperlaxitud articular.
- Un déficit de propiocepción, (que te explico más adelante).
- Debilidad muscular.
- Estructura anatómica del Tobillo.
- Zapatos altos o de tacón, muy común en mujeres.
Importancia de Mejorar la estabilidad del tobillo con propiocepción tras un esguince
Posterior a una lesión de tobillo queda un déficit propioceptivo muy notable como la propiocepción es el sentido de interocepción del cuerpo podemos subir o bajar escalera sin mirar nuestros tobillos, ya que continuamente los órganos propioceptores están enviando información hacia el sistema nervioso central de la posición en tiempo y espacio de todas las articulaciones del cuerpo, posterior a un esguince de tobillo y aún más si se realizó una inmovilización del mismo existirán fallos propioceptivos por lo tanto el riesgo de una recidiva de lesión es frecuente.
Seguramente has escuchado a un amigo o alguien que sufre esguinces de tobillo con frecuencia, que juega o práctica algún deporte siempre con una tobillera o vendaje pues se debe a que tiene una inestabilidad en la articulación del tobillo y un déficit propioceptivo el cual es posible recuperar poniendo en práctica estos ejercicios.
Entonces el trabajo de propiocepción o propioceptivo es fundamental para devolver al tobillo y pie la estabilidad, fuerza y por tanto funcionalidad anteriores a la lesión. Planteamos aquí este trabajo desde la perspectiva de una progresión desde un estadio inicial hasta la recuperación final orientada a una actividad física más intensa.
Rehabilitación de un esguince o torcedura de tobillo.
El esguince o torcedura de tobillo es un problema frecuente y que también se trata incorrectamente por la medicina convencional, ya que se inmoviliza con escayola en demasiadas ocasiones.
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo.
El trabajo de propiocepción es aquí mucho más suave, pero no por eso menos importante, ya que al inicio, sobretodo si hemos estado inmovilizados, vendados o escayolados, habremos perdido gran parte del patrón corporal y la actividad propioceptiva de la articulación.
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo.
Con un trabajo de propiocepción más intenso que va a optimizar la estabilidad y fuerza del tobillo para el uso e intensidad propios de una persona que realiza una actividad diaria suave sin práctica de deportes intensos.
Trabajo de propiocepción en la fase avanzada
Con ejercicios mucho más exigentes que van a llevar al tobillo a unos niveles de estabilidad que superan las necesidades de la vida diaria y lo preparan para responder adecuadamente a las más altos niveles de intensidad y velocidad en los gestos deportivos.
Persistencia de bloqueos articulares en el tobillo
Frecuentemente, cuando se produce un esguince de tobillo, en especial un esguince moderado/intenso el dolor se mantiene en el tiempo, de manera más importante con ciertos movimientos, a pesar de que es un esguince que ha sido bien tratado y que el ligamento en sí está en buen estado.
Pero a la hora de tratar un esguince debemos tener en cuenta que hay que valorar las diferentes articulaciones del tobillo y del pie ya que habitualmente al producirse un esguince alguno de estos huesos se desplaza produciendo una subluxación que si pasa desapercibida produce dolor o limitación de la movilidad.
Es necesario tratar estos bloqueos articulares para que el tobillo recupere su funcionalidad, para lo cual ha de intervenir un fisioterapeuta experto en osteopatía o quiropraxia para evaluar el tobillo, el tratamiento suele ser muy eficaz.
Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo.
Un aliado importante a la hora de tratar un esguince de tobillo es la aplicación de un vendaje funcional. Este vendaje es la mejor medida de tratamiento para un esguince de tobillo leve, esguince de tobillo moderado Y esguince tobillo grave ya que permite que el tobillo se recupere más rápido los ligamentos lesionados
Kinesiotaping para el esguince de tobillo.
Además en la actualidad técnicas como el Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular son muy aplicados en los esguinces.
Tratamiento completo de un esguince de tobillo
Por años el tratamiento para el esguince de tobillo ha sido, la toma de AINES, el reposo, hielo, compresión, elevación sumado a largos períodos de inmovilización de 15,20 hasta 30 días cosa que es perjudicial en todo tratamiento para el esguince de tobillo debido a que el ligamento va a cicatrizar mal, va a ser una cicatriz dolorosa, menos resistente y menos elástico, todo esto sumado a la atrofia muscular en la pierna y como consecuencia un tobillo inestable.
A continuación te explico un abordaje o tratamiento completo para un esguince de tobillo en sus diferentes fases.
También puedes ver: Tratamiento y Recuperación de un Esguince o Entorsis de Tobillo.
Conclusión
En conclusión "El esguince mal curado" hace referencia a ese esguince que no fue tratado adecuadamente, que sólo se le aplico hielo, que fue inmovilizado por mucho tiempo o que ha quedado con problemas de inestabilidad, por ello te recomiendo si has sufrido esta lesión y aún tienes dolor, molestias o sufres esguinces con frecuencia, sigue estos consejos y recuerda consultar a un fisioterapeuta!