El yoga es un excelente disciplina de trabajo corporal, pero debe de realizarse con ciertos cuidados y precauciones en el caso de sufrir escoliosis.
Algunas posturas de yoga causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre la espalda.
Postura de la cobra
Esto involucra cualquier postura en la que se requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde la persona se acuestas sobre su estómago y con la ayuda de las manos elevas la parte superior del cuerpo del suelo.
Postura de la rueda
La postura de la rueda también es una posición que debe evitarse por su profunda extensión. Esta posición requiere que la persona se acueste sobre su espalda y con la ayuda de las manos y los pies levantes el tronco en forma de una U.
Postura del puente
La postura del puente no es recomendable ni siquiera en su forma más relajada. Esta consiste en tumbarse boca arriba sobre la colchoneta, doblar las rodillas y colocar las palmas de las manos al lado de las orejas y, posteriormente alzar la cadera. Esta asana es poco recomendable para las personas con problemas de escoliosis porque representa un esfuerzo profundo sobre las vértebras.
Postura del arco
La postura del arco es muy peligrosa para las personas que sufren de escoliosis. En esta postura, con el cuerpo boca abajo, se flexionan las dos rodillas y se toma con la mano izquierda el pie izquierdo (a la altura del tobillo) y con la mano derecha el pie derecho.
Sentadillas y Zancadas
Estos son ejercicios que trabajan directamente en la parte baja del cuerpo y ponen un estrés excesivo sobre la espalda. Ejemplo de estos ejercicios son: las zancadas, las cuclillas y el estiramiento de los tendones isquiotibiales. Estos ejercicios tienen como objetivo trabajar en la columna vertebral y en un grupo de músculos específicos. Es necesario poner atención y consultar antes de realizar cualquier ejercicio para esta parte el cuerpo ya que puede causar dolor de espalda.
Especial referencia a la Posición de Apoyo Sobre la Cabeza.
Cualquier postura en la que la cabeza está por debajo del corazón se llama una inversión, no solo el paro de cabeza. Si se coloca la cabeza, hacia adelante o si se inclina hacia atrás, siempre que ésta esté por debajo del corazón, se está realizando una inversión. Los riesgos pueden ser mayores que los beneficios y no hay ninguna razón lógica por la que deba practicar una postura que pueda perjudicar. En la postura del paro de cabeza, el riesgo es mayor ya que, en esta posición, la persona se inclina hacia delante para estirar los músculos del cuello y carga todo el peso del cuerpo sobre brazos, hombros y cabeza. Este ejercicio puede traer como resultado una curvatura más pronunciada de la columna vertebral y un perjuicio irreparable para pacientes con escoliosis.
Ejercicios de Torsión
Es importante prestar atención a cómo se ejecutan las asanas de torsión. En estas, el segmento central y la costilla jorobada se congestionan cuando se hace un giro hacia atrás sobre la curvatura existente, no importando si hace la rotación hacia la derecho o hacia la izquierda.
Consejos finales para la escoliosis
Es aconsejable si tienes escoliosis que consultes con tu médico antes de empezar cualquier tipo de ejercicio de yoga, y que le menciones a tu instructor de yoga acerca del estado de tu columna para que no tengas que hacer posturas que pueden resultarte dañinas.
IMPORTANTE: Cuida la salud de tu columna vertebral porque es el sostén de tu cuerpo y la fuente de tu equilibrio psico – emocional.