Los bebés durante su desarrollo psicomotor atraviesan una serie de cambios que van a determinar su crecimiento, por eso los tres primeros años de vida son sumamente importantes para la vida del niño. Lo mismo ocurre con los niños más grandes, que aunque no ocurre de la misma forma, también constituyen una parte importante para el desarrollo. Entonces, cuando aparecen patologías durante estos años, será necesario tanto el tratamiento médico como la intervención de fisioterapia. Por eso la fisioterapia pediátrica ofrece servicios especializados para bebés, niños y adolescentes.
Las patologías que se presentan durante el desarrollo infantil son muy variadas, y pueden afectar a distintos sistemas corporales. Los bebés y niños requieren de especial atención, para identificar las señales de alerta y alarma y así poder intervenir de manera oportuna para evitar secuelas y otros problemas.
Entre las enfermedades que afectan a los niños destacan una serie de entidades clínicas que son más frecuentes en la población, en estos casos la fisioterapia pediátrica brinda herramientas de evaluación, valoración y tratamiento enfocadas siempre en el bienestar del bebé.
"Muchas patologías pueden afectar el desarrollo de los niños, por lo que se requiere de fisioterapia infantil"
En cuanto al desarrollo psicomotor este se compone de una serie de etapas consecutivas que pueden verse alteradas por distintos factores, por eso es necesario que los padres conozcan los hitos del desarrollo así como también los reflejos primitivos, siempre con el objetivo de detectar los retrasos en el desarrollo cerebral, motor, visual, cognitivo, social y sensorial.
Muchas enfermedades pueden afectar a los niños y a su desarrollo infantil, pero existen unas que son más frecuentes debido a los factores desencadenantes. Siendo los mencionados a continuación en los que la fisioterapia pediátrica interviene comúnmente:
Las enfermedades que afectan a los niños pueden ser ocasionadas por diferentes factores, entre los cuales se incluyen problemas durante el embarazo (virus como la rubéola, falta de nutrientes y ácido fólico por parte de la madre o consumo de sustancias nocivas; y en el caso del niños desnutrición, procesos infecciosos, traumatismos durante el nacimiento, cuadro febril, virus, entre otras más.