El embarazo, parto y postparto son tres etapas que ocurren consecutivamente en la mujer, y en las cuales se presentan cambios físicos y emocionales debido a la presencia de las hormonas y al desarrollo del nuevo bebé. Por eso en fisioterapia se ofrecen diversos servicios que se enfocan tanto en la salud de la mujer, en la preparación al parto, en ejercicios adaptados a la condición que presente la mujer y además a tratar los diferentes problemas que pueden acompañar a las tres etapas.
El embarazo es una etapa en la cual comienza el desarrollo del bebé y en la que el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios para prepararse a la llegada del nuevo miembro de la familia. Luego ocurre el parto, el cual es un proceso doloroso que requiere de planificación y que termina de alterar la estructura abdominal y pélvica de la mujer. Para finalmente llegar al postparto en la que es recomendable realizar ejercicios para fortalecer todos los músculos que se debilitaron con las dos primeras etapas fisiológicas.
La fisioterapia con el pasar de los años, ha ido evolucionando y logrando cada vez más la intervención en distintos campos de la salud, y uno de esos se enfoca en la salud de la mujer antes, durante y después del nacimiento del bebé. Por eso son intervenciones especializadas e individuales que varían sus objetivos dependiendo de la condición de la mujer.
"La fisioterapia tiene un área enfocada en el embarazo, preparación al parto y en el posparto"
Durante el embarazo se realizan y prescriben ejercicios enfocados en el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y también en la preparación al parto. Por eso entre los servicios que se ofrecen en fisioterapia se incluyen los siguientes:
Durante esta etapa propiamente dicha, el fisioterapeuta no interviene directamente ya que existen otros profesionales de la salud que trabajan en este proceso. Sin embargo, las actividades y clases que se planifican durante el embarazo se enfocan en preparar a la paciente tanto al parto como al postparto. Por eso la fisioterapia aporta distintos servicios y consejos que se enfocan en la salud y en los mejores resultados que se puedan obtener.
Después del embarazo y el parto, comienza la conocida etapa del posparto en la cual se siguen realizando ejercicios pero que se planifican con otros objetivos, ya que varían dependiendo de como sucedió el parto y de las complicaciones que pudieron surgir al momento del nacimiento del bebé.
"Durante el posparto se realizan ejercicios y terapias enfocadas en lograr la alimentación mediante la lactancia materna"
Entonces entre los servicios se encuentran los mencionados a continuación: