Comentario
iihhoiophoi
Respiramos continuamente(1)… respiramos de día, de noche, cuando hacemos deporte y cuando estamos concentrados leyendo algo. Es más, adecuamos el ritmo de la respiración a la tarea que estamos realizando, y todo ello sin pensarlo, lo hacemos de manera automática ¿Cómo es posible?
El control de la respiración se produce de forma automática(2), los encargados de llevar a cabo esta respiración son los centros nerviosos respiratorios, situados en el bulbo y en la protuberancia, aunque también puede controlarse de forma voluntaria sobre todo si queremos modificar el ritmo respiratorio, estos centros respiratorios controlan la frecuencia y el ritmo respiratorios.
Los centros respiratorios se activan cuando reciben estímulos de una serie de receptores periféricos(3), situados a los largo del cuerpo y que van a estar evaluando la situación química, en sangre y tejidos. Los estímulos que recogen estos centros viajan a través del nervio vago a la musculatura respiratoria y así se regula la respiración.
También existen receptores situados en la mucosa de las vías respiratorias. Que se estimulan ante sustancias irritativas, sustancias nocivas, desencadenando un mecanismo de tos.
iihhoiophoi
Inicie sesión o regístrese para comentar