La readaptación progresiva al apoyo del peso se debe realizar siempre que ha existido un periodo de inmovilización y de pérdida del apoyo sobre el pie (1), algunas de las situaciones que van a generar esta situación son:
- Fractura de los huesos de la base del pie (falanges, tarso, algún metatarsiano, fractura de calcáneo...)
- Fracturas de otros huesos superiores de la pierna (fractura de la tibia, fractura del peroné fractura del fémur, bien fractura de diáfisis o fractura de de cadera)
- Esguince de tobillo: Ante un esguince de tobillo grado I o grado II no vamos a tener que evitar el apoyo del pie, pero ante un esguince grado III o grave si que se debe guardar reposo.
- Alteraciones de la rodilla: hablamos de alteraciones traumáticas como la rotura de ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior, rotura de menisco...
La propiocepción es la técnica que tiene el cuerpo para saber cual es su posición y cuál es la posición del cuerpo en el espacio. Este mecanismo se lleva a cabo mediante receptores mecánicos que tenemos distribuidos a lo largo de todo el cuerpo y es un mecanismo de evolución importantísimo puesto que es el encargado de equilibrar las fuerzas musculares para evitar patologías, por ejemplo para adaptar la carrera a un terreno irregular y evitar que nos torzamos un tobillo.
Ante un periodo de inmovilización los mecanismos propioceptivos se quedan adormecidos, atrofiados, y debemos trabajarlo para evitar nuevas lesiones, los entrenamientos de propiocepción van a estar limitados por la imaginación del terapeuta o de la persona que los realiza, básicamente va a consistir en someter a la articulación o miembro a situaciones de estrés creciente.
Por un lado las estructuras (2) van a estar sensibilizadas, por esta razón el apoyo debe ser progresivo, sobre todo en los casos de alteraciones o fracturas de estructuras de la planta del pie (3) puesto que un apoyo demasiado brusco puede generar que el callo de fractura se rompa.
A la pérdida de la propiocepción (4) le vamos a tener que sumar la pérdida de fuerza de los músculos y estructuras, lo que va a provocar que ante un terreno irregular o ante un mal apoyo la respuesta muscular va a ser más lenta.
1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.57B2.187
2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.33B1.94
3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079902000202?journalCode=faib
4- https://pdfs.semanticscholar.org/8daa/753d2b36ce4178ff6bbbb421d7f23440216f.pdf