Este vídeo muestra un ejercicio de flexibilización de la columna dorsal, por lo que es un útil ejercicio para combatir patologías como la enfermedad de Schehurmann o hipercifosis dorsal, conocida coloquialmente como joroba.
La hipercifosis dorsal (1) es una de las alteraciones posturales más frecuentes y que más preocupa a las personas por su importante efecto a nivel estético. Pero tiene mucho más detrás y en este artículo te lo vamos a contar.
En la espalda encontramos tres curvaturas principales: la lordosis cervical (2), curvatura hacia adentro a nivel de la nuca y cuello, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar que es la curva hacia dentro del cuerpo que hay a nivel de la columna lumbar.
La cifosis dorsal es la curvatura de la zona media de la espalda, que sale hacia atrás y que puede ser más alta o más baja y sobre todo, más acentuada de lo normal, normal o menos acentuada de lo fisiológico.
Cuando la curvatura de la espalda está disminuida hablamos de dorso plano, cuando la curvatura está aumentada hablamos de cifosis o de hipercifosis.
Te contamos cuál es el tratamiento propuesto en fisioterapia para esta alteración postural (ejercicios, automasajes y estiramientos) en el siguiente:
Siempre que me preguntan sobre la cifosis dorsal o cualquier otra alteración de la postura corporal, veo que existe un gran desconocimiento que verdaderamente resulta dramático de las verdaderas causas que operan detrás de una alteración postural. Se achacan a malos hábitos y malas posturas o a un cierto tipo de indolencia, siempre con un ánimo culpabilizador que creo que es extremadamente injusto para con la persona (muchas veces es uno mismo quien se dice estas cosas).
Por eso creo imprescindible aclarar las causas que pueden esconderse detrás de una cifosis dorsal aumentada. Lo explicaré brevemente por escrito pero te animo de veras a visualizar los vídeos que acompañan a este texto. Te prometo que serán reveladores para ti, más aún si eres tú quien sufre de esta alteración postural y de la incomprensión de los demás y tuya misma:
La cifosis dorsal, puede producirse por una alteración de las fuerzas musculares, cuando el tono de los músculos de la parte anterior del tórax está aumentado. Esta es aún una visión más cercana a la realidad, ya que antes decían que eran los músculos del dorso los que estaban débiles y que por eso la columna se doblaba hacia delante.
Ahondando más en las causas de la hipercifosis debemos preguntarnos: ¿Y qué provoca éste desequilibrio muscular que desemboca en un aumento de esta cifosis? ¿Puede ir más allá de una alteración del tono muscular? La respuesta está clara: las alteraciones emocionales más caracterizadas por abatimiento, tristeza, desvalorización o miedo llevan al cuerpo y a la persona hacia atrás y abajo, encogiéndose y expresando así su estado de ánimo.
Te puede resultar chocante o controvertido que una emoción afecte de tal manera, pero si visualizas el vídeo lo entenderás.
Existirá además un componente genético, pero será por lo general excepto en patologías más concretas una causa menor.
Te explicamos en qué medida tu genética puede afectar la forma de tu espalda.
En los casos de osteoporosis u osteopenia con presencia de acuñamientos vertebrales o de fractura vertebral, la cifosis puede estar aumentada por la presencia de la enfermedad de Pott o enfermedad de Scheuermann, entre otras causas.
Lo primero que puedes empezar a hacer es flexibilizar tu columna (3). Pero como habrás entendido ya, tu postura está muy ligada a tu carácter y los estados emocionales que van con este. Esto no quiere decir que no tenga solución, sino que difícilmente será completa y que te llevará mucho trabajo, no solo a nivel de ejercicios sino de autoconocimiento y evolución en ese sentido.
Se plantean en este vídeo los límites y las posibilidades de alcance del trabajo de reeducación o cambio de la postura corporal.
Un aumento de la cifosis dorsal va a conllevar restricción de los movimientos de la espalda. Se va a perder flexibilidad de la columna vertebral, por tanto se va a disminuir la capacidad respiratoria y de extensión del tórax además de correr el riesgo a la pérdida de la movilidad de la cintura escapular que trae como consecuencia la pérdida de movilidad en los brazos.
El aumento de la cifosis dorsal genera a su vez aumento de las lordosis; de la lordosis lumbar y de la lordosis cervical puesto que de manera inconsciente tendemos a horizontalizar la mirada. Este aumento de las lordosis puede generar a su vez cervicalgia o cervicobraquialgia y lumbalgia o lumbago, estos serán dolores que no van a cesar a no ser que mejore la postura de la cifosis.
Además de estas razones físicas y fisiológicas, debes entender que si corriges tu postura aunque sea un poco estarás corrigiendo o mejor dicho modificando también tu carácter hacia un lugar más equilibrado y más sano para ti.
Prefiero aquí hacer un listado de ejercicios que pueden completar a este para trabajar tu cifosis dorsal. Son todos vídeos donde explico detalladamente cómo practicarlos:
Éste es un ejercicio verdaderamente útil para el dolor de espalda producto de una hipercifosis dorsal baja y lumbar alta.
Éste es un ejercicio intenso pero efectivo para mejorar la postura corporal y corregir especialmente la cifosis de la zona dorsal.
1- https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46960243/cifosis_y_lordosis.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542834477&Signature=%2BjyicsDvF6MpBENOPBhYX2GJ8a8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCifosis_y_lordosis.pdf
2- http://www.redalyc.org/html/3233/323327664003/
3- http://down.elsevier.es/es/analisis-postural-prevencion-desde-fisioterapia/articulo/X1138207411587539/