Ese dolor en el medio de la espalda que se siente al lado de la paletilla es muy frecuente hoy en día. En ocasiones el dolor se origina por factores causales que no son tan graves como: la postura y el sobreesfuerzo físico, sin embargo, en algunos casos puede deberse a señales irradiadas de una hernia discal. En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son las causas de esta afección, así como cuáles son los tratamientos desde la fisioterapia que pueden ayudarte:
La dorsalgia interescapular es conocida vulgarmente como dolor de paletilla, esta afección trata de una dorsalgia provocada por la contractura de los músculos interescapulares, estructuras anatómicas que se encuentran en el medio de la columna vertebral dorsal y las escápulas o paletillas. Estos últimos también llamado omóplatos se tratan de unos huesos planos y triangulares que están encargados de ejecutar variedad de funciones de las cuales destacamos la movilización y estabilización del hombro.
El origen del dolor de paletilla – omóplato se ve relacionado a la presencia de contracturas de los músculos interescapulares, estas contracturas pueden originarse por variados factores como la postura o el sobre entrenamiento o por otras causas de las cuales les hablare más adelante. En la región interescapular podemos encontrar varios músculos de los cuales destacamos a los romboides mayor y menor, y a los trapecios, en estos último las fibras involucradas en el dolor de la paletilla son las fibras medias e inferiores.
La sintomatología de esta afección en algunos casos puede presentarse directamente sobre uno de los bordes internos de la paletilla u omóplato, sin embargo, en algunos casos el dolor de paletilla se irradia hacia el hombro e inclusive hacia el brazo, conduciendo a la aparición de otras sensaciones como pinchazos o hormigueos en el brazo.
Si no es tratada y sigue evolucionando, el malestar se vuelve cada vez más pronunciado y persistente, por lo que los afectados refieren dolor constante que no disminuye con ninguna de las alternativas usadas previamente (reposo, medicamentos). Una vez que el dolor se haya cronificado puede suceder no solo en la zona dorsal o interescapular sino también en la cervical y en la escapulohumeral.
Dorsalgia. ¿Cómo curar el dolor crónico de la paletilla derecha? http://t.co/UlHNRs6PeV
— FisioCampus (@Fisio_Campus) August 23, 2015
Si bien el síntoma clave y evidenciable es el dolor, las características del mismo pueden variar en cada caso, algunas de los aspectos más destacables del mismo son.
Un signo destacable de esta afección, es que los molestos síntomas suelen remitir con la opresión del punto doloroso en la región interescapular. Por lo cual algunos pacientes refieren la necesidad de empujar la parte posterior del hombro hacia la esquina o borde de una pared para sentir alivio.
Existen diferentes alteraciones o procesos clínicos que pueden condicionar un dolor de paletilla – omóplato, como las anormalidades estructurales del omóplato o el tórax, originadas por deformidades congénitas, o secundarias a traumatismos, cirugías, tumores o también debido a anormalidades biomecánicas de la articulación escapulo-torácica. Muchos son los problemas de cervical, columna torácica y hombros que pueden causar dolor secundario en el área interescapular. Teniendo todo esto en claro, a continuación, les nombraré algunos de los factores causales mayormente asociados a la dorsalgia interescapular:
Teniendo en cuenta que los factores causales principalmente asociados a esta dolencia son los desbalances musculares asociados a la postura, entonces podemos decir que es parcialmente prevenible. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a prevenir la aparición de esta dolencia:
En caso de dolores en la paletilla u omóplato, la importancia del diagnostica radica en la detección del origen de dicha dolencia, para ello, el médico o fisioterapeuta primeramente elaborará una anamnesis en donde se establecerá cuándo y con qué frecuencia ocurre la dorsalgia interescapular, si solo se nota al mover el brazo o el hombro, o incluso en reposo, o si hay otras quejas, como pérdida de fuerza en el brazo u hormigueo o pinchazos que se irradian desde la paletilla al brazo. Seguidamente se procede a realizar un examen físico compuesto de pruebas de función clínica, detección de puntos gatillo, valoración de tendones y articulaciones, así como pruebas de amplitud y fuerza muscular durante el movimiento.
Según los datos resultantes en la anamnesis y en el examen físico, se pueden hacer suposiciones sobre la posible causa del dolor de paletilla.
Sin embargo, otros exámenes aportan mayor claridad al diagnóstico, los estudios médicos más usados son los siguientes:
El tratamiento médico dependerá de la causa, en los casos que el dolor este originado por una enfermedad: cardiaca, pulmonar o visceral, el tratamiento será enfocado en la solución de la enfermedad, con ello hipotéticamente se conseguiría el alivio de los síntomas. En el caso, que el origen de dicha molestia sea musculoesquelético, el enfoque sería la analgesia de los síntomas, para ello algunos médicos indican la prescripción de medicamentos que tengan efectos positivos a nivel nervioso y muscular, tales como: analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares.
El uso de técnicas quirúrgicas es raro como tratamiento para este tipo de dolencia, ya que generalmente las causas son reversibles con medidas no invasivas como la fisioterapia. Sin embargo, en los casos que la causas sea una hernia discal sintomática y pronuncia, el tratamiento quirico predilecto por varios médicos es la discectomía, con este procedimiento el disco herniado es extraído a través de una pequeña incisión en la zona anterior del cuello, una vez llevado a cabo este procedimiento, los síntomas en teoría deberían de desaparecer.
Una vez identificadas las causas de este trastorno de salud, se procede a diseñar el plan de tratamiento fisioterapéutico adecuado para el caso. Siendo el objetivo principal de este: la analgesia del dolor, seguidamente la normalización de la biomecánica de la cintura escapular. y restauración de la función del hombro y la columna dorsal. Para ello la fisioterapia cuenta con un amplio arsenal de técnicas y herramientas, que serán seleccionadas y combinadas según las características individuales del paciente. Siendo así las intervenciones fisioterapéuticas más destacables son:
Continuamente profesionales fisioterapeutas añaden en nuestro portal de YouTube FisioOnline nuevos vídeos explicativos sobre diversas dolencias y los tratamientos que pueden aliviarlas.
Antes de iniciar cualquier acción terapéutica enfocada en la obtención de la analgesia interescapular, es necesario destacar algunas cosas sobre esta afección es por ello que te recomendamos ver el siguiente vídeo:
Seguro notaste que la presión sobre la zona dolorida te ocasiona analgesia por algún tiempo, en el siguiente vídeo te enseñamos como reducir los síntomas de esta afección de salud por mayor tiempo con ayuda de una pelota, lo que te ayudará no sólo con tu dorsalgia sino además con tu cervicalgia:
Siendo los músculos romboides los más frecuentemente involucrados esta dolencia, te enseñamos como aliviarlos con ejercicios de estiramiento de la zona interescapular. En el siguiente vídeo lograrás ver cómo realizar correctamente ejercicios de estiramiento que te ayudaran con tu dorsalgia interescapular y con tu salud:
En el siguiente vídeo, obtendrás importante información que te ayudará a reducir los síntomas de esta algia tan común. Aprende a cómo realizar ejercicios, estiramientos y masajes en la zona dorsal a continuación.
Hay tratamientos naturales enfocados en la solución de las causas para eliminar eficazmente los síntomas. En el siguiente vídeo aprenderás como tratar adecuadamente el dolor de paletilla izquierda:
La dolencia en la paletilla u omóplato también se presenta en el lado derecho, si es tu caso, logra aliviarla con el tratamiento natural que podrás ver a continuación:
El Pilates es una excelente disciplina, además no sólo sirve como método de entrenamiento sino también muchas veces es usado cómo método terapéutico, aprende algunos ejercicios que no sólo te ayudarán a obtener analgesia sino también que evitará que la molestia interescapular vuelva:
Muchas veces su pronóstico depende directamente de la causa respectiva y de la gravedad de la estructura lesionada (si es el caso). Una lesión muscular puede resolverse en semanas, la recuperación de una hernia discal es igualmente corta, sin embargo, la reducción de las molestias en caso de afecciones degenerativas como la osteoartritis o procesos quirúrgicos en el caso de fracturas o herniaciones puede llevar algunos meses o inclusive años.
El pronóstico depende directamente de la causa respectiva y de la gravedad de la estructura lesionada (si es el caso).
El origen de esta dolencia a menudo está relacionado con una cinemática interescapular y glenohumeral alterada, alteraciones musculares o disfunciones cervicales o dorsales; la regulación del dolor va a depender de la cooperación del paciente con respecto al seguimiento no sólo del tratamiento sino también de los cambios en las actividades de la vida diaria que favorezcan la reducción de la sensación dolorosa y mejoren su salud.