La dorsalgia inter-escapular izquierda o más vulgarmente conocida como dolor de la paletilla izquierda es una contractura de los músculos inter-escapulares que tienen gran tendencia a la cronicidad y que además está muy extendida en la población de las sociedades modernas.
Puede presentarse de forma progresiva como un dolor sordo constante que puede empeorar en ciertas posturas pero que con mucha frecuencia aparece sin ningún factor traumático ni postural previo. En otras ocasiones puede presentarse de forma brusca y muy intensa pero con una duración limitada en el tiempo (4-6 días), si este problema repite de forma periódica las recaídas son más leves, menos intensas pero acaba nuevamente en un proceso de cronicidad, que acabará afectando a la zona cervical izquierda y hombro izquierdo.
Lamentablemente la medicina moderna trata el dolor dorsal de la misma forma que trata cualquier otro dolor de espalda, por ejemplo un lumbago de una persona mayor o una tortícolis en una persona joven, es decir, con antiinflamatorios, relajantes musculares, analgésicos… Sin embargo lo más inteligente y sensato sería abordar el origen del problema para conseguir una curación total del mismo.
Si bien las actitudes posturales que adoptamos en labores domésticas o en el trabajo (por ejemplo sentados delante del ordenador), son un factor de agravamiento del problema, la auténtica causa no está en la espalda, ya que frecuentemente esta contractura es la manifestación de una alteración o irritación del estómago (aunque en ocasiones el estómago no manifieste síntomas), bien por una serie de alimentos irritantes para el mismo (café, los cítricos dulces como la naranja y mandarina, lácteos, embutidos) o bien provocado por el estrés, sobre todo a las tensiones laborales en aquellas personas que les cuesta desconectar del trabajo y de las responsabilidades.
Infografía: 7 claves para entender la relación entre el estómago y el dolor de espalda (haz click aquí para saber más).
De alguna forma se podría afirmar que esta contractura es la manifestación física de un problema emocional vinculado a la ansiedad. Te mostramos un video de la relación de las emociones y el estómago:
Infografía: 4 claves para entender y tratar la dorsalgia (haz click aquí para saber más).
Además del tratamiento localizado a base de masajes, estiramientos y manipulaciones osteopáticas, debemos tratar el reflejo que provoca en la espalda la irritación del estómago, mediante plantas medicinales y una serie de cuidados dietéticos, y por otro lado conseguir que el paciente sea consciente de su nivel de estrés laboral de su dificultad en desconectar del trabajo y de las responsabilidades, es difícil cambiar el carácter y la forma de actuar, pero siempre se puede atenuar con el objetivo de alcanzar un sano y necesario equilibrio.
En este vídeo puedes observar el tratamiento idóneo para la dorsalgia izquierda con infusiones de plantas medicinales.
A continuación verás como existe una relación entre disfunciones estomacales y de que forma van a repercutir el dolencias articulares y musculares.
Las alteraciones estomacales pueden causar dolor de espalda (dorsalgia) así como una cervicalgia
Para toda persona con disfunciones o alteraciones estomacales, deberá tener una alimentación adecuada
Las hernias discales pueden ocurrir por una alteración o disfunción visceral, en el siguiente vídeo podrás observar esta relación que es poco tomada en cuenta.
Toda disfunción visceral puede verse reflejada en músculos y articulaciones como verás en el siguiente vídeo.
Además de las alteraciones del estómago (viscerales) y su relación con la dorsalgia, hernias discales poco comúnes y demás causas que puedan producir la dorsalgia existen causas musculares, a las cuales también existe variado tratamiento, a continuación podrás observar diferentes vídeos con ejercicios, estiramientos, técnicas de auto-masaje que puedes aplicar sin ningun inconveniente si padeces de dorsalgia.
La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes. En este vídeo veréis 4 ejercicios para la cifosis dorsal.
Se presenta una rutina de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal.
Este es un ejercicio útil tanto a la hora de corregir la cifosis dorsal como a la de abrir la parte media y alta del torax fomentando la respiración en estas zonas cuando sea necesario.
La cifosis dorsal o joroba es una alteración de postura corporal que afecta a la columna vertebral especialmente en la zona dorsal. En este vídeo verás un ejercicio muy bueno para corregir la rigidez lumbar.
- La dorsalgia se caracteriza sobre todo de dolor interescapular que puede subir hacia el cuello o hacia los brazos, es decir en la zona entra la columna cervical y lumbar.
- Se debe hacer un diagnóstico diferencial porque puede deberse a una enfermedad visceral, muscular u ósea.
- El tratamiento se basa principalmente en aliviar el dolor y trabajar la causa del dolor para que no se vuelva a producir.
- La columna cervical generalmente está implicada, resulta de la conexión de la zona dorsal con músculos como el trapecio o elevador de la escápula que tienen alta tendencia a estar tensos o contracturados.
- La evaluación de los Puntos gatillos miofasciales es fundamental en casos de dorsalgia.
- Se pueden realizar tratamientos con automasajes y autoestiramientos en casa muy efectivos que encontrarás en los vídeos de este portal.
- El tratamiento para la dorsalgia será satisfactorio con la ayuda de un Fisioterapeuta.
- Se debe mejorar los hábitos posturales, la sedestación prolongada, el colchón y otras cosas o actividades de la vida diaria que puedan generar la dorsalgia.