En primer lugar hay que decir ante un dolor torácico a nivel de las costillas hay que descartar siempre que estemos antes un problema grave. Por ejemplo; la amenaza de un infarto de corazón, una angina de pecho, una neumonía incluso, un cáncer de pleura. Una vez descartados estos factores graves y también, descartado que el problema sea traumático, es decir, que el paciente asegure que no ha sufrido ningún golpe en esa zona, debemos pensar que el problema que origina ese dolor en las costillas se debe a una rigidez en la musculatura que rodea la parrilla costal.
Rigidez en la zona torácica: ¿a qué se debe?
Normalmente esta rigidez está provocada por estrés y ansiedad. Este estrés se puede canalizar a través de diferentes órganos por ejemplo si el estrés es de tipo crispación y enfado, suele canalizarse a través de una alteración del hígado, lo cual, provocará dolor en la parrilla costa o dolor de costillas en el lado derecho. Si el estrés es de tipo laboral, en una persona responsable que le cuesta desconectar del trabajo y de sus obligaciones, el problema se somatizara a través del estómago; provocando el dolor en la parrilla costal izquierda.
Disfunción visceral y dolor de espalda: conceptos y causas
Es muy común encontrar muchos órganos que funcionan mal: el estómago, el hígado, el intestino delgado, los riñones,… Es extremadamente común sentir síntomas como reflujo, alteraciones de la digestión, dolor abdominal por irritaciones, infecciones urinarias,… Son trastornos tan comunes que los pasamos por alto o simplemente tomamos una pastilla para callarlos. Esto no es nada favorable para nuestra espalda en especial, donde se manifiestan dolores como señales de alerta. Entenderás con más detalle de lo que te hablamos en el siguiente vídeo.
¿Cómo orientar el tratamiento de una rigidez en la parrilla costal?
El tratamiento, además de abordar la rigidez de la parrilla costal a base de estiramientos, a base de masajes, movilización del diafragma, también debe abordarse cómo el organismo está adaptándose al estrés. Por lo que, el tratamiento deberá ir encaminado a mejorar la función del hígado, del estómago y del sistema nervioso general a base de un tratamiento de plantas medicinales y de consejos dietéticos y nutricionales.
Cómo sospechar que un dolor musculoesquelético es de origen visceral
Hay una serie de claves que nos dicen cuándo un dolor de espalda es sencillamente por un golpe, una enfermedad grave o un órgano. Los órganos y los músculos de la espalda están conectados, pero ¿sabes a través de qué pistas puedes confirmar si tu dolor es de origen visceral u otra causa? En el siguiente vídeo te indicaremos algunos pasos para entender cómo es que puedes saber cuál es la causa de tu dolor.