Los trastornos del lenguaje o del habla pueden afectar a pacientes de cualquier edad, esto genera gran dificultad en la comunicación y el entendimiento al querer expresar algo, lo que puede causar en el paciente aislamiento social, problemas en las relaciones familiares o depresión.
"Dificultad para articular las palabras y expresarlas."
¿Cuáles son las causas de la disartria?
Este trastorno del habla puede estar causado por alteraciones o enfermedades a nivel cerebral, nervioso o por debilidad muscular en los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales.
Entre las alteraciones cerebrales que afectan el lenguaje se encuentran los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el parkinson, la demencia, lesiones a nivel cerebral o las tumoraciones. Por otro lado las causas nerviosas están determinadas por traumatismos faciales o cervicales o por cirugías de tumoraciones a nivel del cuello o la cabeza.
Dentro de las enfermedades que afectan los músculos y los nervios a su vez se encuentran la parálisis cerebral, la miastenia gravis, la esclerosis lateral amiotrófica y las distrofias musculares.
Existen también otra causas como la intoxicación por alcohol, efectos secundarios a fármacos y prótesis dentales mal ajustadas que puede ocasionar la disartria.
¿Cuáles son los síntomas de la disartria?
El paciente que cursa con una disartria de acuerdo al tipo de lesión y de la gravedad de la misma, puede presentar síntomas como hablar en voz muy baja en forma de susurro, además suele hablar de forma lenta o muy rápida entre dientes de acuerdo al caso, suele presentar ronquera, poco control de la saliva (babeo), hipomovilidad de la lengua, los labios y la mandíbula o dificultad para masticar y tragar.