En este vídeo se presenta la diferencia a nivel fisiológico y metabólico entre lo que denominamos músculos vencedores y músculos vencidos, donde los vencedores son los músculos fuertes, tónicos y acortados que no suelen dar síntomas y los vencidos son músculos débiles, de tipo fásico, que son los que sufren y se quejan generando dolor.
En el cuerpo tenemos 2 tipos de músculos: los tónicos y los fásicos.
- Los músculos tónicos son aquellos que se activan con la posición. Son los encargados del mantenimiento de la postura. Tienden a la hipertonía (1), es decir, al aumento de tono; por lo que les cuesta relajarse y es a lo que debemos ayudarlos (en otras palabra éstos músculos necesitarán realizar estiramientos).
- Los músculos fásicos solo se activan con el movimiento. En la postura estática no se activan. Su tendencia patológica es a la hipotonía o falta de tono (2), por ello el tratamiento va a estar destinado a su fortalecimiento y a potenciar su fuerza. No es necesario estirar estos músculos.
Para la mejora de la situación y disminuir la discordancia de tono entre los dos grupos musculares o músculos antagonistas debemos tanto buscar la potenciación de los músculos fásicos como la relajación en los músculos tónicos.
Si únicamente potenciamos los músculos fásicos lo único que vamos a conseguir es aumentar la presión sobre las articulaciones y otros músculos cercanos, se debe buscar la concordancia de tono, de esta manera, tanto la postura corporal, como el movimiento va a ser de mucha mejor calidad con la consiguiente disminución del sufrimiento muscular y articular.
En este otro vídeo añado mas conceptos a esta teoría sobre la etiología de las lesiones musculo-esqueléticas y que creo pueden ser de utilidad para todo fisioterapeuta.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1538544217301219?via%3Dihub
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094576514001696?via%3Dihub