El desarrollo psicomotor de los bebés está compuesto de una serie de hitos que van apareciendo progresivamente a medida que el bebé va creciendo y que van evolucionando sus diferentes sistemas corporales. Cuando hay alteraciones y retrasos en el desarrollo pueden indicarnos daños y darnos alertas de que algo está sucediendo en la integración de las estructuras del sistema nervioso central. Es por eso que los padres deben estar informados del tiempo de aparición y de la importancia que tiene cada uno de los hitos para el crecimiento del niño.
El desarrollo infantil de los niños constituye una sucesión de eventos que van evolucionando y volviéndose cada vez más complejos, hasta lograr la independencia funcional y motora de cada individuo. Por eso cada uno de sus hitos son necesarios e importantes para el crecimiento y el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
"El desarrollo motor, cognitivo y sensitivo comienza durante el embarazo y continúa durante los siguientes años"
La fisioterapia infantil está basada en una serie de intervenciones que ayudan a las mujeres a detectar los daños en el sistema nervioso central del niño y también en tratar a aquellos bebés que presenten alguna patología que afecte el movimiento, la alimentación oral, y el desarrollo psicomotor en general.
Todo empieza en la concepción cuando los óvulos de la madre se juntan con el espermatozoide del padre, posteriormente comienzan una serie de procesos celulares que llevan a la diferenciación celular y así mismo a la creación de los distintos tejidos que componen a los órganos del cuerpo humano. Una vez que ha comenzado el proceso, este continúa progresivamente hasta la formación del bebé.
Después del parto cuando el recién nacido se encuentra fuera del vientre de la madre, siguen sucediendo procesos que van determinando el desarrollo motor, sensitivo y cognitivo de cada bebé. Y es allí donde comienzan los hitos del desarrollo.
Los hitos se van presentando durante los primeros años y aunque tienen un tiempo de aparición no necesariamente se presentan al mismo tiempo, ya que todos los bebés tienen antecedentes distintos.
Los principales hitos son los siguientes:
Durante los primeros años los bebés pasan por un proceso de desarrollo infantil el cual se caracteriza por la integración de las estructuras que componen al sistema nervioso central, por eso los reflejos son una parte esencial que nos indica como ha estado evolucionando su cerebro en concordancia con sus otras partes nerviosas.
Siendo entre los reflejos más importantes los mencionados a continuación:
Además el niño también experimenta reacciones posturales que a diferencia de los otros, estos no desaparecen, sino que más bien ayudan a mantener el equilibrio y los cambios de posturas. Estos son la reacción de enderezamiento, apoyo y equilibrio.
Otros factores a tener en cuenta durante el desarrollo de los bebés es la alimentación, el desarrollo visual, desarrollo sensorial, auditivo, lenguaje y social. Los cuales también son importantes a tener en cuenta por los padres para detectar retrasos en el desarrollo psicomotor.
Por eso a continuación se describen los principales ítems y su tiempo aproximado de aparición: