Cuando un individuo experimenta una descarga emocional llorando, riendo, gritando o temblando queda en un estado de mayor relajación pero ante todo de des-ahogo es decir algo (la emoción contenida en su pecho y vientre") le ocupaba el espacio no permitiéndole respirar con lo cual se sentía ahogado.
Esta es una imagen clara de como los estados emocionales tienen un efecto claro y directo sobre la respiración y esta a su vez sobre las tensiones musculares.
Desahogo y su lenguaje
La palabra "desahogado" esconde detrás un sentido y en este vídeo hablaremos de ellos
El cuerpo y las emociones se encuentra íntimamente relacionadas y muchas veces ignoramos esta relación y su efecto en nuestra posición corporal.
La palabra deshago expresa esa sensación de liberación al soltar una carga emocional como al llorar, gritar o reír, lo que quiere decir que si emocionalmente nos estamos conteniendo esa energía emocional se irá convirtiendo en una tensión tanto muscular como respiratoria que va a darnos una sensación de ahogo que también solemos llamar angustia o ansiedad.
Cuando se tiene la oportunidad de liberar o vaciar esa energía emocional retenida, presenta una sensación de liberación de la respiración que nos hace sentir ahogados, por lo que al soltar aquellas emociones retenidas, nos sentiremos "deshagodos"
Dado a que la respiración implica todo el sistema muscular, estas emociones tendrán una implicación directa sobre nuestras estructuras musculares, razón por la cual existe esa estrecha relación entre un bloqueo emocional y un problema muscular, contractura, bloqueo articular, etc.
Para más vídeos e información sobre el lenguaje y el cuerpo, visita nuestro portal de fisioterapia online.