En anatomía además de incluir términos nuevos para estudiar los movimientos, planos anatómicos, ejes y la localización de las estructuras y órganos, también existen palabras destinadas a describir la posición del cuerpo cuando se encuentra acostado. Esos vocablos son decúbito supino, prono y lateral.
"Es conocido coloquialmente como posición de boca arriba y en anatomía como decúbito dorsal"
¿Qué significa decúbito supino?
La palabra supino es utilizado desde la antigüedad para describir a las posiciones que realizan las personas cuando colocan su espalda y la parte posterior de piernas y brazos apoyada sobre una superficie estable. Es decir, el cuerpo se sitúa de manera horizontal.
¿Para qué sirve la posición decúbito supino?
Además de que es una de las posiciones que nos permiten realizar ejercicios de brazos, piernas, pies y cabeza, también es una postura común que se utiliza para dormir.
Un ejemplo de los ejercicios usados en el paciente para trabajar las extremidades superiores e inferiores, es elevar en dirección hacia el techo y posteriormente devolver a la posición inicial.
"Es una posición que ayuda al paciente a realizar ejercicios durante las etapas más agudas de la lesión"
En cambio la posición de decúbito lateral y prono, nos ayudan a realizar otros tipos de movilizaciones que requerimos dependiendo de la patología que padezca el paciente.