Las rodillas al igual que la mayoría de las articulaciones necesita de tejidos especializados y resistentes que se encarguen de disminuir y evitar el roce de manera directa entre las superficies óseas de los huesos que conforman cada articulación. Por eso en la rodilla se localizan unas estructuras denominadas meniscos con sus respectivos cuernos meniscales.
"El cuerno anterior y el posterior son estructuras que pertenecen a la rodilla y que se localizan tanto en el menisco interno como en el menisco externo"
¿Dónde se encuentran los cuernos meniscales?
Ambos meniscos tienen forma semicircular y se localizan en la parte interna de la rodilla, entonces los cuernos son los que se ubican en cada extremo del menisco interno y del menisco externo. Además se mantienen unidos a la extremidad superior de la tibia y tienen relación con el ligamento cruzado anterior y el posterior que se insertan en el mismo hueso.
Pero aunque se sitúan en el mismo hueso, el menisco externo se localiza hacia el lateral mientras el menisco interno se localiza hacia medial. Por lo que debido a su posición ambos crean una especie de cavidad articular en la cual se deslicen los cóndilos del fémur.
¿Cuál es la función de los cuernos meniscales?
Gracias a que son tejidos resistentes son estructuras capaces de soportar los movimientos articulares de flexión y extensión, así como también durante los mismos evitan el desgaste de la superficie del fémur con la tibia.
¿Qué lesiones afectan a los meniscos?
Tanto el menisco interno como el externo, cada ligamento cruzado y colateral de la rodilla, pueden resultar afectados en aquellas lesiones que se producen como consecuencia de torsión articular, golpes, caídas o por movimientos que no son fisiológicos en la articulación.
Entonces, en el caso de los cuernos estos generalmente terminan afectados con los traumatismos y con una lesión de rotura de sus fibras, y así la persona comienza a presentar síntomas como el dolor, edema e incapacidad para movilizar la rodilla.
"Cuando ocurren lesiones como la rotura meniscal, que se manifiesta con dolor y edema, se necesitará de un procedimiento como la artroscopia para poder reparar los daños productos de la lesión"
Por lo que cuando se presentan este tipo de lesiones en el menisco, se necesitará que el paciente sea evaluado por un médico y posteriormente se realice una cirugía conocida como la artroscopia, para poder reparar la rotura del cartílago.
Pulse para más información sobre el tipo de dolor, manifestaciones clínicas y tratamiento de la rotura meniscal.