El esguince de tobillo, probablemente sea una de las lesiones más conocidas por la población y una de las dolencias peor tratadas por nuestra medicina hospitalaria. En este artículo te explicamos 4 consejos para que puedas curar un esguince de la manera más efectiva.
Te recomendamos la lectura de este artículo: Tratamiento y recuperación de un esguince o entorsis de tobillo
El esguince de tobillo (1) implica un desgarro o rotura, de mayor o menor grado, de uno o varios ligamentos del tobillo. En el tobillo se pueden romper los ligamentos tanto de la parte externa como de la parte interna, pero el más frecuente y el que ocurre en casi todos los casos es concretamente en los ligamentos laterales externos.
Esta rotura o desgarro parcial del ligamento, provoca una hemorragia o derrame sanguíneo, que en el caso del tobillo se muestra con mucha rapidez, apreciándose en la zona de lesión un abultamiento en forma de medio huevo de color morado o rojo. Añadido a este derrame, el pie va perdiendo su movilidad normal debido al dolor y la limitación del movimiento que representa el aumento de líquido en el tobillo (el líquido limita el movimiento), lo que dificulta en mayor o menor grado, la capacidad de andar por lo que aparece una cojera de forma progresiva.
Los esguinces de tobillo se clasifican según el grado de lesión del ligamento. Su clasificación es la siguiente (2):
- Grado I: Un esguince grado uno es leve, el ligamento solo presenta micro-roturas. El dolor es leve y pocas veces hay inflamación.
- Grado II: Lo esguinces grado dos son moderados, en este caso el ligamento está parcialmente roto. El dolor es mayor y hay dificultad para caminar, hay presencia de inflamación.
- Grado III: Los esguinces grado tres son graves debido a que hubo una rotura completa del ligamento. Dolor severo e imposibilidad para caminar, se puede apreciar un gran hematoma.
Dependiendo de cómo se trate este esguince (3) desde el primer momento y los días siguientes, conseguiremos una pronta curación y sin secuelas. Por el contrario, un esguince mal tratado puede acabar convirtiéndose en un problema crónico con múltiples consecuencias no sólo en el tobillo, que a largo plazo también repercutirá en rodillas, caderas y espalda.
Aquí tiene 4 consideraciones a tener en cuenta siempre que haya un esguince de tobillo:
El tratamiento tendrá matices diferentes, si se trata de un esguince leve a moderado o moderado a grave. Observa el siguiente video:
Un esguince grado 1 o 2 es simplemente el desgarro parcial de los ligamentos que estabilizan el tobillo. En éste video te explicamos qué debes hacer en el caso de que tengas una rotura parcial de los ligamentos del tobillo durante los primeros días.
Como pudiste observar, en los primeros días siempre es conveniente:
- Aplicar compresas frías o aplicar frío mediante una bolsa de hielo
- Mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite
- Tomar Árnica
- Aplicar un vendaje funcional de tobillo (que proteja al tobillo del movimiento que generó la lesión)
En el caso de un esguince moderado a grave, observa el siguiente video:
En un esguince grado 2 o 3 es mucho más grave la magnitud de la rotura de los ligamentos que estabilizan el tobillo. En este video te explicamos qué debes hacer en el caso de que tengas una rotura grado 2 o 3 de los ligamentos del tobillo durante los primeros días.
El tratamiento en el esguince de tobillo moderado a grave consta de:
- Emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto para reducción y reabsorción del hematoma
- Tomar Árnica
- Igualmente mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite. Si no es posible el movimiento del tobillo mueve los dedos del pie
- Aplicar un vendaje funcional (que proteja al tobillo del movimiento que generó la lesión)
- Utilizar compresas frías o bolsas de hielo
Observa el siguiente video:
Antiguamente, ante un esguince de tobillo se le escaloyaba durante 15 o 30 días. Hoy en día ya no se escayola un esguince de tobillo. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos en este video.
En el caso de que el esguince no venga acompañado de una fractura lo mejor es no inmovilizar. La inmovilización solo produce atrofia de los músculos y pérdida de propiocepción (uno de nuestros sentidos más importante, ya que nos permite ubicar nuestro cuerpo en el espacio que nos rodea).
Uno de los mejores remedios naturales para la reabsorción de un hematoma producido por un esguince es el emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto. Se utiliza desde tiempos remotos y es excelente, no sólo para los esguinces, sino para cualquier hematoma que deba ser reabsorbido. Observa el siguiente video:
En este video te explicamos cómo realizar un emplasto de arcilla con vinagre de vino tinto, y cómo colocarlo paso a paso.
El vendaje funcional es un vendaje que, aplicado en el tobillo, restringe el movimiento que ocasionó el esguince; sin embargo permite que se realicen con libertad los demás movimientos. Con este vendaje es posible mantener la movilidad del tobillo. Observa el siguiente video:
En este video te explicamos paso a paso cómo realizar un vendaje funcional y por qué es necesario realizarlo.
El esguince de tobillo (4) es de las lesiones más comunes, pero se puede prevenir. Te presentamos algunos consejos que puedes seguir para evitar esta lesión:
- Utilizar un calzado adecuado durante las actividades que aplique tensión sobre el tobillo
- Evitar usar zapatos con tacón alto.
- Correr sobre superficies planas y secas.
- Siempre realizar estiramientos y un calentamiento adecuado antes de comenzar una actividad física.
- Realizar ejercicios de propiocepción, estos mejorarán tu coordinación y equilibrio.
- Realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura del tobillo
Esperamos que estos consejos te sirvan de mucho. Para más consejos no dejes de seguirnos.