Desde Marzo de 2020 la humanidad ha tenido que sobrellevar y adaptar su vida ante la presencia del COVID-19 (enfermedad del sistema respiratorio), desde este año muchas personas han muerto y otras han logrado salir ilesas de este virus tan contagioso que en ciertas ocasiones deja secuelas.
Conocer a detalle sobre el COVID-19 nos permitirá sobrellevar esta situación que es parte de nuestro nuevo día a día, por lo que cumpliendo con los cuidados y medidas preventivas lograrás prevenir el contagio.
Pero ¿Qué es el covid 19?
El COVID-19 o Coronavirus como también es llamado es una enfermedad infecciosa y contagiosa generada por el virus SARS-CoV-2.
"El COVID-19 o Coronavirus como también es llamado es una enfermedad infecciosa y contagiosa generada por el virus SARS-CoV-2."
Los coronavirus CoV son una familia de virus muy amplios que puede desencadenar diferentes afecciones, desde resfriados hasta enfermedades más graves como un síndrome respiratorio agudo severo.
¿Cómo se produce el contagio de covid 19?
La transmisión de los coronavirus se da a través de la zoonosis, que no es más que el contagio de enfermedades infecciosas por medio de los animales vertebrados; en este caso aún se encuentran en estudios e investigaciones para determinar si el COVID-19 es producto de la transmisión del virus por medio del murciélago.
El contagio entre seres humanos del COVID-19 se genera por medio de las secreciones de personas infectadas, especialmente por el contacto directo con gotitas respiratorias de dichas personas, las cuales son capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros, por lo que la tos y los estornudos pueden ser uno de estos medios de contagio.
Así mismo el contacto de las manos con objetos contaminados con estas secreciones y el posterior contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos también es una de las formas de contagio del COVID-19.
¿Cuáles son los signos y síntomas del covid 19?
Los signos y síntomas presentes en el COVID-19 tendrán una variabilidad de acuerdo al grado de complicación que se presente, algunos de estos son:
En un grado leve-moderado los síntomas observados son:
- Tos seca o productiva
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Cansancio o fatiga
- Mialgias
- Disnea o dificultad para respirar
- Congestión nasal
- Náuseas y vómitos
- Diarreas
- Alteración en el sentido del gusto (disgeusia) y el olfato (anosmia)
Mientras que en un cuadro clínico severo añadido a los síntomas anteriormente mencionados se evidencia:
- Neumonía
- Síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA)
- Miocarditis
- Daño renal agudo
- Infecciones bacterianas o shock séptico
- Trastornos en la coagulación
- Disfunción orgánica múltiple
¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir covid 19?
El COVID-19 puede afectar a cualquier persona indistintamente de la edad, esta puede atacar tanto a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; pero las personas con antecedentes médicos o enfermedades previas tales como la diabetes, hipertensión arterial, asma y enfermedades cardíacas son más vulnerables a sufrir de coronavirus y con ello a tener mayores complicaciones de salud.
" Las personas con antecedentes médicos o enfermedades previas tales como la diabetes, hipertensión arterial, asma y enfermedades cardíacas son más vulnerables a sufrir de coronavirus."
¿Cuáles son las variantes del covid?
El COVID-19 o SARS-CoV-2 ha sufrido una variedad de mutaciones producto de su composición y estructura genética, lo que ha radicado en diferentes variantes tales como:
- Variante Alfa: La variante Alfa o Kent como también es llamada debido a que fue en esta ciudad de Reino Unido donde se identificó entre los meses de septiembre - octubre de 2020, en su momento se pensó que sería más contagiosa que la variante inicial, pero solo tiene el 40% de transmisibilidad.
- Variante Beta: Esta variante es la conocida como Omicron y fue reportada a finales del mes de noviembre de 2021, es una de las variantes con mayor capacidad de contagio y con evidencia de resistencia a la vacuna, además es complicada su detección ya que ha demostrado ser resistente a dichos métodos.
- Variante Gamma: Es conocida como la variante brasileña, está inició sus reportes en noviembre de 2020 específicamente en la ciudad de Manaos en Brasil, su propagación fue muy rápida pero no tal letal gracias a que las ciudades con mayor población ya se encontraba vacunada.
- Variante Delta: Esta variante tuvo sus inicios en India durante el mes de Octubre de 2020 y logró llegar a diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia, Japón y Corea del Sur, siendo esta una de las variantes con mayor grado de afección pulmonar haciendo de esta más transmisible de la variante original SARS-CoV-2, aunque ha sido combatida por medio de la inmunización.
- Variante Eta: Los primeros casos de esta variante aparecieron en Reino Unido y Nigeria, pero luego se desplegó en 72 países más, ha sido de gran interés de estudio en vista de la falta de eficacia en los anticuerpos tras la colocación de la vacuna.
- Variante IOTA: Fue registrada en New York en noviembre de 2020, esta variante ha sido de gran interés de estudio para la OMS en vista de la gran resistencia a los anticuerpos ofrecidos por la vacuna.
- Variante Kappa: Esta variante fue documentada en India, pero también se ha presentado en otros países, y ha mostrado mucho interés en su estudio debido a que ha requerido de mayores cuidados y tratamientos para poder combatirla.
- Variante Lambda: Los primeros casos de esta variante aparecieron a finales de diciembre de 2020 y ha sido de gran interés de estudio ya que presenta resistencia a la vacunación.
- Variante XE: Esta variante fue registrada a principios de enero de 2022 por la Agencia Sanitaria de Reino Unido y contiene información genética del Omicron y de la variante original SARS-CoV-2.
Cuidados y medidas de seguridad para prevenir el contagio por Covid 19
Para lograr evitar la propagación del COVID-19 es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos y medidas preventivas, de esta forma lograrás no contagiarte y contagiar a las personas de tu alrededor:
- Es importante que mantengas una distancia de seguridad con otras personas, esta debe ser como mínimo de 1 metro
- Utiliza la mascarilla o tapabocas, sobretodo en espacios públicos
- Visita con mayor prioridad espacios abiertos, con buena ventilación y no lugares cerrados sin buena ventilación.
- Lava tus manos con frecuencia. Utiliza agua y jabón o en su lugar algún desinfectante a base de alcohol.
- Cuando estornudes o tosas cúbrete la nariz y la boca con el codo en flexión y no con la manos, de esta forma evitarás contagiar a otra persona que haga contacto en el mismo lugar que tu.
- Sigue las pautas e indicaciones sobre la vacunación en tu entidad o país.
- Si no te sientes bien, o presentas algunos de los síntomas visita el centro médico más cercano y quédate en casa.
- Evita el contacto estrecho con personas que presentan estornudos, tos o con cualquier afección respiratoria.
- Evita viajar a ciudades y áreas con contagios
¿Cuáles son las complicaciones del covid 19?
En algunos casos el COVID-19 suele generar complicaciones y dejar secuelas tras su paso, sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad, tales como adultos mayores, fumadores y aquellas personas como una patología de base como hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. Las complicaciones principales del COVID-19 son:
- Insuficiencia respiratoria
- Tromboembolismo
- Insuficiencia renal y hepática
- Insuficiencia cardíaca
- Accidente cerebrovascular
- Encefalopatía
- Meningoencefalitis
- Ansiedad y depresión
- Alteraciones del sueño
- Síndrome de Guillain Barré
- Hemorragia gastrointestinal
- Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM)
- En mujeres embarazadas: abortos, preeclampsia, muerte perinatal y/o indicación de cesárea pretérmino.
Por otra parte las secuelas que deja el COVID-19 pueden afectar uno o varios sistemas del cuerpo humano, de acuerdo al grado de severidad algunas de estas son:
- Secuelas en el sistema Respiratorio: Tras un cuadro clínico grave de COVID-19 se ha confirmado la presencia de fibrosis pulmonar en dichos pacientes, así mismo lesiones pulmonares a predominio del lóbulo inferior.
- Secuelas en el sistema cardiovascular: Posterior a un cuadro clínico grave de coronavirus se ha documentado que los pacientes presentan lesiones significativas como miocarditis, arritmias y disminución en la función sistólica del miocardio.
- Secuelas neuropsiquiátricas: En los casos graves en los que se presenta una respuesta hiperinflamatoria es posible que se genere un deterioro cognitivo en un largo plazo, aunque esto deberá ser estudiado en algunos años, sobre todo en pacientes con manifestaciones clínicas de esclerosis múltiple. Además en ciertos casos también se han observado signos y síntomas de encefalopatías, psicosis, enfermedades desmielinizantes y cambios de humor.
- Secuelas psicológicas: El distanciamiento social durante la pandemia y posterior a ella puede desencadenar efectos psicológicos negativos producto del aislamiento social.
Tratamiento del COVID-19
Actualmente no existe un tratamiento específico para eliminar el COVID-19, los laboratorios y la industria farmacéutica se mantienen en constantes estudios para lograr encontrar una cura definitiva para dicho virus.
Ante este proceso de estudios, el tratamiento utilizado para ayudar a quienes se contagian por este virus es la aplicación de antivirales de amplio espectro como el remdesivir, el lopinavir/ritonavir y el interferón beta.
Al no existir aún un tratamiento o cura definitiva para el COVID-19 lo ideal es cumplir con las medidas de seguridad y con el protocolo de vacunación acorde para cada país, a fin de evitar la propagación del virus.
Etapa de recuperación post covid
La recuperación post COVID-19 es un punto que aún se mantiene y sigue en estudios, pero sobre todo aprendiendo de este proceso, esto debido a las diferentes características, secuelas y complicaciones que se han presentado en quienes han sufrido de este virus. En un gran porcentaje de pacientes la etapa post covid suele estar acompañada de síntomas de fatiga, cansancio y debilidad, estos síntomas en muchos casos se mantienen durante varios días e incluso puede perdurar incluso tras meses posteriores a padecer de la enfermedad.
Este proceso de recuperación puede durar varias semanas o meses y por ello requiere de una atención y manejo multidisciplinar en lo que se incluyen especialidades como la fisioterapia y rehabilitación, la terapia cardio-respiratoria, la terapia ocupacional, la fonoaudiología entre otras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud del paciente.
"Este proceso de recuperación puede durar varias semanas o meses y por ello requiere de una atención y manejo multidisciplinar."
Desde la fisioterapia el abordaje físico y cardiorespiratorio juega un papel sumamente importante en la prevención de complicaciones y manejo de secuelas tras sufrir de COVID-19, estos ejercicios tiene como objetivo mejorar y recuperar la fuerza, la resistencia, la movilidad, la flexibilidad, además de disminuir la dificultad respiratoria característica común y frecuente de una paciente con COVID-19 . Es por ello que un abordaje temprano y adecuado por parte de la fisioterapia será fundamental para lograr una recuperación exitosa en pro de una mejora física y respiratoria para el paciente.
Ejercicios de fisioterapia respiratoria post covid
Los ejercicios que te ofrecemos te ayudarán a combatir las posibles secuelas del COVID-19, básicamente están orientados en un trabajo respiratorio diafragmático, costal, de expansión pulmonar y de movilización y drenaje de secreciones si existiese un exceso de ellas tras la presencia de COVID-19.
Ejercicio de respiración diafragmática
Este ejercicio puedes realizarlo sentado o acostado, en el simplemente deberás flexionar tu rodillas si te encuentras tumbado, y colocar una mano sobre el pecho mientras la otra descansa sobre el abdomen, desde allí realizarás una inspiración tomando aire por la nariz para luego exhalar botándolo por la boca, tratando de llevar el aire al abdomen, es decir tratando de que la tripa o barriga salga.
Ejercicio de respiración costal
Para este ejercicio deberás ubicarte sentado cómodamente y ubicando tu manos sobre las costillas deberás inspirar tomando aire por la nariz y exhalar soltando el aire por la boca, es importante que trates de llevar el aire hacia las costillas.
Expansión pulmonar
Este ejercicio amerita que te coloques en la posición tumbado de lado y con el brazo del lado que queda libre en total extensión o con el codo flexionado acompañaras el movimiento de inspiración, para que luego de soltar el aire lo bajes en compañía de la exhalación, es muy importante en este ejercicio que al estar lleno de aire durante la inspiración debes mantener una apnea de 5 segundos aproximadamente.
Drenaje de secreciones
Manteniendo la posición del ejercicio anterior, tumbado de lado y colocando una de las manos en el abdomen deberás tomar aire por la nariz y botarlo por la boca tratando de mantener la glotis totalmente abierta, para ello imagina que quieres empañar un cristal.
Bubble PEP
Este ejercicio te ayudará a mover esas posibles secreciones que tengas en los pulmones, para ello solo necesitas una botella con agua y una pajita para soplar, este ejercicio requiere de que realices una respiración diafragmática y que el soplar lo hagas con la pajita haciendo burbujas uniformes no muchas turbulencias, puedes dos series de 10 repeticiones.
Ejercicio de elevación de brazos frontal y lateral
Esta rutina de ejercicio de forma general te ayudará a paliar las posibles secuelas de COVID-19, para ello puedes utilizar unas pesas, botellas de agua de ½ kilo o un kilo y durante la inspiración hacer el esfuerzo con el peso llevando tus brazos a la elevación bien sea de manera frontal o lateral. Este ejercicio puedes hacerlo en 2 series de 10 repeticiones.
Flexión y extensión de codos
Igualmente utilizando unas botellas de agua, pesas o cualquier kilo de granos deberás realizar la flexión y extensión de los codos, tomas aire durante la flexión y exhalas todo el aire durante la extensión.
Elevación de rodillas
Agarrados a un mueble, una pared o algo fijo debes elevar tus rodillas, importante que debes hacer la inspiración durante el esfuerzo, es decir durante la elevación de la rodilla y posteriormente exhalar en la bajada de la misma.
Flexión y extensión de rodillas
Desde la posición sedente o sentado en una silla tendrás que estirar la pierna cogiendo aire y posteriormente flexionarla en la exhalación.
Flexión de tobillo
Desde la posición de pie agarrados de un mueble o pared puedes realizar este ejercicios que no es más que flexión del tobillo desde las puntillas, sube y baja en varias repeticiones haciendo aproximadamente 2 series de 10 repeticiones.
Sit to stand
Este ejercicio consiste en sentarte y levantarte de una silla, para ello puedes ubicarte frente a una pared para evitar caerte si tiene problemas de equilibrio, simplemente debes pararte de la silla sin apoyo en el periodo de la inspiración y durante la exhalación te sentaras, importante que mantengas la espalda recta durante la realización del ejercicio.
Es importante que aunque los porcentajes de contagio hasta la fecha han disminuido mantengamos activas las medidas de seguridad y autocuidado para evitar la propagación del virus. Asi mismo es indispensable recordar que mantener una vida fuera de sedentarismo será clave en una buena respuesta y pronóstico no solo para el COVID-19 si no en cualquier enfermedad.