Los músculos están compuestos en su interior principalmente por fibras, filamentos y por las proteínas actina, miosina, la tropomiosina y la mioglobina, todas necesarias para que la contracción muscular se de adecuadamente.
¿Cómo se produce la contracción muscular?
Para que las contracciones musculares, puedan darse correctamente es necesario que se cumplan ciertos pasos: se comienza con la conversión del potencial de reposo en potencial de acción en las células nerviosas donde se requiere la fuerza; luego se libera la acetilcolina en la placa motora para que posteriormente los mismos se unan con sus receptores en la membrana del músculo; después de varios procesos la proteína trompomiosina se mueve y se suelta la actina, después que esta última se une con la miosina es cuando se logra finalmente la movilización de los filamentos en la sarcómera.
"La liberación de la acetilcolina permite que se genere la contracción del músculo"
¿Qué tipos de contracción muscular existen?
Existen 3 tipos de contracciones musculares, estas son la isotónica que es producto de una fuerza que ocasiona un cambio en el tamaño del músculo; la isométrica que aunque la fuerza cambia el tamaño de la fibra muscular se mantiene; y la excéntrica en la que el músculo crece como consecuencia de una fuerza constante.
¿Para qué sirve la contracción muscular?
El único medio por el que los músculos pueden funcionar correctamente y por el que se puede ejercer la fuerza necesaria para que se genere un movimiento, solo puede ser posible gracias al mecanismo de las contracciones musculares.
¿Dónde se produce la contracción muscular?
Este proceso natural de los músculos, se genera en el interior del sistema muscular, donde se encuentran las diferentes proteínas de la fibra.