Muchas veces hemos oído hablar de las muñecas abiertas o el ganglión de muñeca, pero, ¿sabemos realmente qué es? Hablamos de ganglión de muñeca cuando aparece un quiste en la zona de los tendones de la muñeca, normalmente en la zona del dorso de la mano, este quiste contiene un líquido espeso similar al líquido sinovial y puede causar dolor y problemas compresivos a nivel de la muñeca, muchas veces este elemento extraño puede tener difícil tratamiento y necesitar tratamiento quirúrgico.
La causa de estos quistes es desconocida aunque se pueden formar en presencia de irritación o cambios mecánicos en el tendón o en la articulación. Se producen en pacientes de todas las edades. Estos quistes pueden cambiar de tamaño o incluso desaparecen por completo, y pueden o no pueden ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos y no se extienden a otras áreas.
El diagnóstico se basa generalmente por la localización del tumor y su aspecto. Por lo general son ovalados o redondos y pueden ser suaves o muy firmes. La luz a menudo pasa a través de estos bultos (trans-iluminación), esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede solicitar radiografías con el fin de buscar evidencia de problemas en las articulaciones adyacentes.
El tratamiento a menudo suele ser no quirúrgico. En muchos casos estos quistes suelen dejarse tal cual como están, sobre todo si son indoloros, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso o limita la actividad, hay varias opciones de tratamiento disponibles:
Para que no quede lugar a dudas os lo explicamos en este esclarecedor vídeo, donde podéis encontrar las causas, las consecuencias y el tratamiento del ganglión de muñeca o muñeca abierta desde la fisioterapia.
Ya sabes que puedes encontrar mucha más información, consejos, ejercicios y estiramientos en nuestro portal de Fisioterapia Online. Visítanos.
Inicie sesión o regístrese para comentar