La condromalacia rotuliana(1) o síndrome de hiperpresión femoro-patelar es la degeneración del cartílago de la parte de atrás de la rótula en la rodilla, que puede provocar dolor al mover la rodilla y la luxación de la rótula como consecuencia de un roce excesivo entre la superficie de la patela y el cóndilo femoral.
La condromalacia rotuliana o síndrome de hiperpresión femoro-patelar se produce, entre otras causas, por el aumento del ángulo Q, que es el ángulo formado entre la línea de tracción del cuádriceps y la del tendón rotuliano.
Éste aumento del ángulo Q provoca que la rótula vaya hacia la zona externa de la rodilla, junto con un aumento de la presión entre la rótula y el fémur, lo que genera el rozamiento entre las dos superficies y el desgaste del cartílago de la rótula. Otros motivos de aparición de condromalacia pueden ser también como consecuencia de traumatismos o una rótula alta.
Hay varios factores de riesgo tales como el género, el desequilibrio de fuerzas entre el vasto externo e interno del cuádriceps, la edad, la realización de un movimiento repetitivo al hacer deporte...
En los estudios por imagen se observarán que la rótula está desviada hacia el compartimiento externo y que la distancia entre la patela y el cóndilo femoral ha disminuido.
En el tratamiento del síndrome de hiperpresión femoro-patelar(2) el primer paso suele ser aliviar el dolor para posteriormente poder llevar a cabo un adecuado trabajo con la extremidad inferior afectada. Se tendrán que evitar posturas que requieran flexión de rodilla, ya que generan dolor en el paciente.
Se tendrán que realizar ejercicios de tonificación del cuádriceps (sobre todo el vasto interno que es más débil generalmente) y relajación del vasto externo.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627217300055
(2)https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(10)00199-8/fulltext